Ponferrada (León) celebra su declaración como Bien de Interés Cultural y refuerza su compromiso con el patrimonio
La Junta de Castilla y León otorga la distinción de conjunto histórico al casco antiguo de la ciudad, una noticia recibida con enorme satisfacción por el consistorio

Ponferrada - Publicado el
2 min lectura1:08 min escucha
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha manifestado su “enorme satisfacción” por la declaración de Ponferrada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico. Esta distinción, aprobada por la Junta de Castilla y León, cumple con lo que el regidor ha descrito como “una antigua aspiración de la ciudad, de los vecinos y de todos los interesados por el desarrollo cultural municipal”.
El regidor ha añadido que es un reconocimiento por el que el actual equipo de gobierno se ha “interesado repetidas veces” ante la Junta. La declaración oficial subraya los numerosos valores culturales, arquitectónicos, artísticos y sociales que atesora el casco histórico de la capital berciana.
Un legado histórico y emocional
Para el alcalde, este nombramiento va más allá del impulso turístico. “Es sin duda un atractivo de primer orden para la visita turística, pero para nosotros es mucho más, porque es parte de nuestras vidas”, ha afirmado. Morala ha destacado el vínculo personal de la ciudadanía con lugares icónicos como “el Castillo, con la plaza de la Encina o del Ayuntamiento, con sus monumentos, con su historia y su presente”.
Es sin duda un atractivo de primer orden para la visita turística, pero para nosotros es mucho más, porque es parte de nuestras vidas"
Alcalde de Ponferrada
Este valor sentimental conforma un “patrimonio emocional” que se suma al histórico. “La Ponferrada que tenemos es el fruto del esfuerzo de generaciones y generaciones por mejorar un entorno, que son más que calles y edificios”, ha reflexionado el alcalde, definiéndolo como un conjunto de “experiencias compartidas”.
Compromiso de preservación futura
Lejos de ser un punto final, la declaración de BIC supone un nuevo impulso. “Este reconocimiento nos hace redoblar esfuerzos por preservar este legado centenario a las futuras generaciones”, ha asegurado Morala. El objetivo es aprovechar la distinción “en beneficio de la ciudad” y consolidar el casco antiguo como “una seña de identidad del municipio”.
Este reconocimiento nos hace redoblar esfuerzos por preservar este legado centenario a las futuras generaciones"
Alcalde de Ponferrada
Finalmente, el regidor ha reafirmado la voluntad del consistorio de “seguir trabajando para mejorar el entorno en beneficio de los vecinos, de la ciudadanía ponferradina y de quienes nos visitan”, consciente del valor que representa el casco histórico casi un milenio después de su nacimiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



