El 'odio ideológico' contra el socialista Olegario Ramón llega a juicio
El exalcalde de Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo fue agredido durante las protestas contra la amnistía en 2024 y espera una sentencia que envíe un claro mensaje a la sociedad

Ponferrada - Publicado el
2 min lectura0:41 min escucha
La Audiencia Provincial de León acoge este martes el juicio contra los dos acusados de agredir al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. El suceso tuvo lugar el pasado 11 de abril de 2024 durante una manifestación contra la Ley de Amnistía frente a la sede del PSOE en la capital berciana.
El Ministerio Fiscal solicita una pena de cinco años de prisión para el principal acusado, F.P.C., por un presunto delito de atentado contra la autoridad con agravante de discriminación y lesiones. Para el segundo implicado, J.A.P.A., pide dos años de cárcel por amenazas. Además, se enfrentan a una multa conjunta de 2.500 euros por lesiones y daños morales.
Una agresión grabada en vídeo
Los hechos ocurrieron en la noche del 11 de abril de 2024, cuando Ramón salía de una reunión en la sede del PSOE de Ponferrada. En ese momento, un grupo de personas se manifestaba en la calle General Vives, como venía ocurriendo en días anteriores.
Según el escrito de calificaciones, F.P.C. increpó a Ramón y, cuando este sacó su teléfono móvil, lo agarró, zarandeó y le propinó patadas. La agresión quedó registrada en un vídeo. Mientras, otros manifestantes, entre ellos J.A.P.A., le proferían insultos como "mentiroso, ladrón, asesino y pinocho".
Estos actos generaron en el político socialista una "sensación de humillación, frustración y vergüenza". A consecuencia de la agresión, Ramón sufrió una contusión en un dedo y diversas heridas en la pierna derecha, que le han dejado secuelas en la zona de la cicatriz.

Un mensaje contra la intolerancia
Olegario Ramón ha manifestado que llega a la vista con el "dolor" de revivir "un episodio que fue muy desagradable" y tener que volver a ver a sus agresores. El exalcalde y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo espera que el juicio resulte en un "reproche penal" para los responsables.
Que sepan que este tipo de acciones intolerantes tienen su consecuencia"
Exalcalde de Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo
El objetivo, ha señalado, es que los actores "sepan que cuando se hacen este tipo de cosas, por motivos ideológicos y de odiar al PSOE, tiene sus consecuencias". Ramón también confía en que la sentencia sirva como "un mensaje para la sociedad en su conjunto, que sepan que este tipo de acciones intolerantes tienen su consecuencia".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



