La Junta y el Consejo del Bierzo sellan un acuerdo de 48 millones de euros para revitalizar la comarca
El nuevo convenio marco hasta 2029 busca potenciar el emprendimiento, proteger a los más vulnerables y reforzar servicios clave en la comarca leonesa

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:33 min escucha
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, han firmado el cuarto Convenio Marco de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo movilizará más de 48 millones de euros hasta 2029 para seguir impulsando el desarrollo y la dinamización de la comarca.
Del total, una parte se destinará a la aportación anual para gastos del Consejo Comarcal del Bierzo, que superará los 10 millones de euros. La cantidad restante, cercana a los 38 millones, será sufragada íntegramente por la Junta para inversiones sectoriales en áreas como personas mayores, infancia, medio ambiente o inserción laboral.

Nuevas líneas de actuación
El acuerdo busca potenciar el asesoramiento a emprendedores y empresas del medio rural y reactivar el comercio local mediante bonos. Además, se presentarán proyectos estratégicos ante la Unión Europea para aprovechar los Fondos de Transición Justa y poner en valor la cuenca minera de la comarca.
En el ámbito patrimonial, se reforzará la gestión unificada del Espacio de Las Médulas. También se delegarán en el Consejo Comarcal funciones técnicas en proyectos de repoblación forestal, tratamiento selvícola y prevención de incendios financiados por el Ejecutivo autonómico.
Compromiso social y continuidad
El convenio también incluye compromisos para la protección de la infancia y la adolescencia y para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores. Se fomentará la inserción de personas con discapacidad y se mejorará el funcionamiento del Centro de Atención a Drogodependientes del Bierzo para reforzar la atención a las personas con adicciones.
El presidente autonómico ha destacado que el acuerdo impulsa la economía, el emprendimiento rural, el comercio de proximidad y la reactivación de la cuenca minera. Según ha afirmado, también apuesta por una "gestión ejemplar del patrimonio y la protección de las personas vulnerables", además de activar sectores clave como el empleo o la atención social.

Otras inversiones en la comarca
Fernández Mañueco también ha señalado que la Junta seguirá impulsando el parque agroalimentario y los polígonos de Ponferrada y Cubillos del Sil. En el ámbito sanitario, ha recordado la dotación de un nuevo helicóptero medicalizado, ya en funcionamiento, y en el educativo, la Policlínica en el Campus de Ponferrada y el centro de FP de Almázcara.
Respecto a la recuperación de Las Médulas, el presidente ha destacado que ya han concluido las obras del Mirador de Orellán y que pronto finalizará la edificación de acceso a la galería. Además, ha informado de que ya están adjudicadas las obras del aula arqueológica, que comenzarán la próxima semana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



