VÍDEO: El belén monumental del Ejército en Burgos se renueva con más detalles y dos escenas inéditas
En su 33ª edición, el tradicional montaje reduce su espacio para potenciar la calidad de sus 110 escenas y destina su recaudación a fines benéficos

Así es el Belén Monumental del Ejército
Burgos - Publicado el
2 min lectura4:04 min escucha
El tradicional belén monumental que el Ejército de Tierra organiza en Burgos ha abierto de nuevo sus puertas en su 33ª edición. El montaje se consolida en la cuarta planta del Fórum Evolución, presentando este año una superficie de 400 metros cuadrados, 80 menos que el año anterior. Esta reducción ha permitido a los organizadores centrarse en la calidad y el detalle de las 110 escenas y más de 1.000 figuras que componen la espectacular instalación.
Un montaje en constante renovación
La decisión de reducir el espacio no ha restado espectacularidad al belén, sino que ha permitido un trabajo más minucioso. Así lo ha explicado Rodrigo Contreras, miembro de la asociación belenística, quien ha señalado: "Este año se han recortado algunas de las escenas para irlas intercalando durante los años, y con esto conseguiremos que el belén vaya cambiando un poquito y nos sorprenda siempre todos los años". El montaje ha sido posible gracias al trabajo de 30 personas, incluyendo personal militar, que comenzaron la instalación el pasado 3 de noviembre.
Novedades destacadas
Este año, el belén incorpora dos escenas completamente nuevas: el Exilio en Babilonia y el Juicio de Jesús ante Herodes. "Son 2 escenas que se han hecho íntegras este año", ha afirmado Rodrigo Contreras. Además, se ha añadido un elemento que captará la atención de los visitantes: un gran mural de seis metros de largo por tres de alto.
Quiere representar un poco la emoción de la Navidad"
Miembro de la Asociación Belenista

Así es el Belén Monumental del Ejército en Burgos
Florencio Bernardo, otro de los miembros de la asociación, ha detallado que esta obra "quiere representar un poco la emoción de la Navidad". El mural, según ha añadido, "relata un poco la emoción de los niños, sobre todo de los niños, ante la Navidad".
Un euro solidario
Como cada año, el belén mantiene un fuerte componente solidario. La entrada tiene un coste de un euro que funciona como un donativo íntegro. La recaudación de esta edición se destinará a Cáritas Castrense y a cuatro asociaciones sociosanitarias de Burgos, reforzando el vínculo del evento con la comunidad local y demostrando que, después de 33 años, la tradición sigue más viva que nunca.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




