Estos son los 21 pasos de peatones que Andando Burgos ha solicitado en el centro y este de la ciudad para "devolver las calles a los peatones"
La asociación denuncia que el diseño actual de la ciudad prioriza al vehículo y fuerza a los viandantes a cruzar por 'lugares indebidos' para hacer más cortos sus trayectos

Castilla y León - Publicado el
3 min lectura4:44 min escucha
La asociación Andando Burgos ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento para la creación de 21 nuevos pasos de peatones en la ciudad. Según su presidente, Félix Martínez, esta es solo una "primera aproximación", ya que consideran que harían falta "hasta una centena" para cubrir todas las necesidades. El objetivo principal es mejorar la permeabilidad peatonal y adaptar la ciudad a la forma en que los ciudadanos se desplazan a pie.

Estos son los 21 pasos de peatones que Andando Burgos ha solicitado en el centro y este de la ciudad para "devolver las calles a los peatones"
Una ciudad diseñada para el coche
Martínez explica que el problema de fondo es que la ubicación de los pasos de cebra actuales obedece a "una lógica y perspectiva automovilística", pensada para no interferir en la fluidez del tráfico, y no a las necesidades de los viandantes. Esta situación se produce a pesar de que los desplazamientos a pie representan el 55% de la cuota modal en Burgos, según datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La asociación busca que se atienda a la realidad de los recorridos peatonales para hacerlos más seguros y lógicos.

Estos son los 21 pasos de peatones que Andando Burgos ha solicitado en el centro y este de la ciudad para "devolver las calles a los peatones"
El colectivo critica que las grandes distancias entre pasos y su ubicación, a menudo fuera de las trayectorias lógicas, fuerzan a los peatones a cruzar por los mal llamados "lugares indebidos". "Lo que queremos con este tipo de medidas es que haya los pasos de peatones suficientes y razonablemente ubicados para que esta visión que tenemos culturalmente de que el peatón pasa por lugares indebidos, pues se transforme en una realidad reglada", afirma Martínez.
Los pasos de peatones se tienen que ubicar de tal forma que moverse a pie sea cómodo, seguro y factible en tiempo y en distancia"
Presidente de Andando Burgos
Esta primera fase de 21 propuestas se concentra en las zonas centro y este de la ciudad, con un foco especial en grandes viales como la calle Vitoria, donde se han solicitado cuatro o cinco nuevos pasos, y la avenida Castilla y León. En esta última, se pide un cruce a la altura del parque de los Poetas para salvar un tramo de más de 200 metros sin paso regulado. "Si no, se ven obligados a hacer desplazamientos tan largos que disuaden de la movilidad a pie", señala el presidente de Andando Burgos.
Cerca de 100 atropellos anuales
La seguridad es otro de los ejes de la reclamación. Félix Martínez se muestra preocupado por las cifras de siniestralidad, que se acercan a la "centena de atropellos" anuales, un dato que sitúa a Burgos en valores similares a los de 2014. Desde la asociación consideran que las medidas tecnológicas implantadas hasta ahora "no estarían haciendo efecto" para reducir esta lacra.
Por ello, insisten en la creación de una mesa de trabajo que reúna a las áreas de Urbanismo, Tráfico y Movilidad junto a la propia asociación para abordar el problema de forma integral. Advierten que el 70% de los atropellos se producen en pasos de cebra que sí están reglados, lo que evidencia, a su juicio, que el problema va más allá de la conducta del peatón.
Siendo conscientes de que existe técnicas de calmado de tráfico y que se aplican en otras ciudades, no entendemos por qué en esta ciudad no se están aplicando"
Presidente de Andando Burgos
Martínez subraya que la velocidad es un factor determinante en muchos atropellos y critica la inacción del consistorio. "Siendo conscientes de que existe técnicas de calmado de tráfico y que se aplican en otras ciudades, pues no entendemos por qué en esta ciudad no se están aplicando", lamenta. La asociación propone medidas concretas como la ejecución de pasos de peatones sobreelevados, el estrechamiento de carriles o la creación de trazados en zigzag para forzar la reducción de la velocidad de los vehículos.

Atropello en la Avenida Reyes Católicos, Burgos
Hacia una prioridad peatonal total
A largo plazo, la visión de Andando Burgos es que todas las calles de los barrios y las tramas urbanas interiores tengan prioridad peatonal total, donde no sea necesario pintar pasos de cebra porque el peatón pueda cruzar por cualquier punto. Mientras, en las grandes avenidas, apuestan por seguir reduciendo la distancia entre los cruces. En este sentido, Martínez valora positivamente el proyecto del bulevar de la calle Vitoria presentado en 2021, ya que "mejoraría esta permeabilidad que que estamos demandando ahora".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




