• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Para el PP es imprescindible avanzar en la declaración del Curpillos como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los populares lamentan la falta de trabajo del PSOE en la protección del patrimonio cultural inmaterial de Burgos

ctv-slz-19409378-41f7-4aa9-8a6a-0f0810d3bbfc

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Grupo Municipal Popular ha lamentado este viernes la dejadez y la falta de trabajo del PSOE en la protección del patrimonio cultural inmaterial de Burgos a través de las oportunas declaraciones de interés turístico.

En el caso concreto del Curpillos, la fiesta más burgalesa de todas y que hoy no puede conmemorarse por la actual crisis sanitaria, desde la agrupación se considera imprescindible avanzar en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La propia idiosincrasia de la fiesta se une en la actualidad a la gran acogida de público local y foráneo que cada año se da cita en torno al Monasterio de Las Huelgas y el parque del Parral, lo que la hace merecedora por méritos propios del reconocimiento nacional.

A lo largo de los últimos meses, la formación ha reclamado al alcalde, Daniel de la Rosa, pasos en esta dirección para blindar algunas de las fiestas más arraigadas al calendario local.

Ya en enero, con ocasión de la festividad de San Antón, los populares plantearon el impulso de la candidatura de ‘Los Titos’ a Fiesta de Interés Turístico Regional, al tratarse de una tradición con más de 500 años de historia en Gamonal.

La trascendencia de esta celebración también recae en su carácter continuista, ya que a lo largo de más de cinco siglos de historia, se ha sabido mantener en el tiempo y enriquecer su carácter popular.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No ha sido la única candidatura que ha planteado el Partido Popular en los últimos meses, ya que también propuso retomar la candidatura de la Semana Santa de Burgos a Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con estas protecciones, además de proteger la cultura y la tradición local, se potencia el carácter turístico de las mismas y se garantiza su perpetuidad en el tiempo.

Frente al empeño por la protección patrimonial mostrada por el Partido Popular, nos encontramos con el pasotismo de Daniel de la Rosa, que además de mostrarse de perfil ante este tipo de cuestiones, ha dejado pasar el tiempo sin avanzar en ninguna de estas candidaturas, pese a que estos últimos meses parecerían un momento idóneo para avanzar este trabajo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar