Casi la mitad de los docentes sufre agresiones o trato vejatorio en Castilla y León: “No sentimos apoyo ni de familias ni de la Administración”

Un informe de CSIF revela que el 66% no se siente reconocido y el 97% ve inútiles los protocolos de la Administración mientras crecen las faltas de respeto y el acoso

El malestar de los profesores aumenta por las agresiones sufridas en su trabajo
00:00
Silvia Ramos

La autoridad del profesorado se hunde en Castilla y León: casi la mitad ha sufrido agresiones en el último curso

Silvia Ramos

Burgos - Publicado el

3 min lectura5:24 min escucha

El clima en las aulas de Castilla y León se ha vuelto irrespirable. Según el informe ‘¡Ya está bien! Por la dignificación de la labor docente’ presentado por el sindicato CSIF, casi la mitad del profesorado de la educación pública de la comunidad ha sufrido alguna agresión o trato vejatorio en el último curso. En concreto, los datos de la encuesta revelan que un 43% de los docentes que han respondido han sido víctimas de alguna agresión.

Las agresiones más comunes son las verbales, que afectan a un 53% del profesorado, seguidas de las faltas de respeto por parte del alumnado (30,1%). El informe también recoge un preocupante 11,4% de agresiones físicas y un 3,7% de acoso en redes sociales. Esta situación provoca que el 66,4% del profesorado no se sienta reconocido social y profesionalmente, y que menos del 19% perciba el apoyo de las familias.

CSIF denuncia el aumento de agresiones a los profesores por parte de su alumnado

COPE

CSIF denuncia el aumento de agresiones a los profesores por parte de su alumnado

Sentimiento de desprotección

La sensación de abandono se extiende a la relación con la Administración. Un 47,3% del profesorado no siente el respaldo de la Administración en estas situaciones y una abrumadora mayoría del 97,1% considera que los protocolos son inútiles o insuficientes. Esta percepción genera una profunda inseguridad y sensación de desprotección ante el menor reconocimiento de su autoridad.

Para Sara González, responsable del sector de educación de CSIF en Burgos, no se trata de una simple percepción: "hay una clara evidencia de que cada vez tenemos menos autoridad, y que además no sentimos el apoyo ni por parte de las familias ni por parte de la administración, lo que aún hace más dura la labor docente". Según explica, la pérdida de autoridad del profesorado se ha deteriorado a nivel social y esto repercute directamente en las aulas.

Cada vez tenemos menos autoridad, y además no sentimos el apoyo ni de las familias ni de la administración"

Sara González

Responsable del sector de educación de CSIF en Burgos

Sara González subraya que si la figura del docente no se valora en casa o desde las instituciones, difícilmente lo harán los alumnos. Además, confirma que la situación en Burgos es similar a la del resto de la comunidad, e incluso se agrava en algunas zonas, recibiendo en el sindicato llamadas de auxilio de docentes y equipos directivos.

La burocracia y las ratios, un obstáculo

Otro de los grandes problemas señalados es la excesiva carga burocrática, rechazada por un 98% de los docentes, que consideran que perjudica la enseñanza. Sara González añade que las ratios elevadas y la falta de un incremento de plantillas en atención a la diversidad dificultan abordar los problemas de conducta que generan un clima disruptivo en el aula.

Mucha parte del alumnado se siente con el poder y la posibilidad de poder hacer esto sin tener realmente unas consecuencias"

Sara González

Responsable del sector de educación de CSIF en Burgos

La responsable de CSIF Burgos califica de "tremendo" el dato del 53% de agresiones verbales. "Eso quiere decir que mucha parte del alumnado se siente con el poder y la posibilidad de poder hacer esto sin tener realmente unas consecuencias que le hagan pensar 2 veces lo que va a decir", lamenta Sara González.

Desde CSIF Castilla y León denuncian que este deterioro de las condiciones laborales y la pérdida de reconocimiento social afectan a la motivación y a la calidad de la educación pública. Por ello, exigen a las administraciones que atiendan las reivindicaciones del profesorado, que incluyen reforzar la autoridad docente, la reducción de ratios y de burocracia, y una homologación salarial.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 25 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking