• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

La IA llega al Camino de Santiago: el primer asistente virtual que cambia la experiencia de los peregrinos

La ruta jacobea se encuentra en plena modernización para ofrecer a los caminantes una experiencia personalizada y adaptada a su idioma

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:49

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, el Camino de Santiago se llena de peregrinos. Casi 100.000 pernoctan en Burgos al año y con el objetivo de mejorar la experiencia de los viajeros, la ruta jacobea se encuentra en plena modernización. En medio de ese salto al futuro, toma especial protagonismo la Inteligencia Artificial, que muy pronto se va a implementar en el Camino.

Las asociaciones de Astorga y Burgos, bajo el paraguas del proyecto Camino Siglo XXI y con el respaldo de la Unión Europea, han desarrollado el primer asistente virtual para peregrinos: “Hospitalero IA”.

ctv-jds-presentacion-hospitalero-ia


Hospitalero IA se basa en una combinación de tecnologías de vanguardia que incluyen inteligencia artificial (IA), procesamiento del lenguaje natural (PLN), y aprendizaje automático (ML).

Información accesible para todos los peregrinos

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas herramientas permiten al asistente virtual comprender y responder a preguntas en lenguaje natural, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse continuamente a las preferencias y necesidades de los peregrinos. Estará orientado a dar asistencia cuando ellos lo necesiten y con el máximo respeto a la experiencia peregrina.

"Van a conocer, en tiempo real, las plazas disponibles en los albergues de acogida tradicional y los horarios. Van a tener el conocimiento de líneas de autobuses. Si en un determinado momento tienen un problema, por supuesto, de temas de seguridad y sanidad", explica en COPE, Miguel Pérez, presidente de las asociaciones del Camino de Santiago Francés.


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hospitalero IA es un verdadero avance porque cubre una necesidad muy importante:información clara y accesible para los peregrinos. Hasta ahora, esa información que va a aportar este Hospitalero IA estaba dispersa y no siempre era fácil de encontrar, ni de adaptar al idioma. Por el camino pasan millones de peregrinos de diferentes países.

A menudo, encontramos noticias en las que la Guardia Civil tiene que auxiliar y redirigir a personas que se han perdido en su viaje a pie hasta Santiago. Con esta aplicación, lo tendrán más fácil. Se trata de una plataforma hecha por peregrinos para peregrinos, con la última información detallada. Una auténtica revolución que va a convertir el Camino de Santiago en una ruta cada vez más moderna.

La función de la inteligencia artificial en el Camino

Este proyecto es de gran relevancia porque responde a una demanda creciente y no suficientemente satisfecha de información estructurada y accesible para los peregrinos. Los interesados en realizar el Camino de Santiago realizan millones de búsquedas anualmente, en busca de detalles sobre rutas, alojamientos, lugares de interés y consejos prácticos.

ctv-fqr-1633365071564


Hospitalero IA destaca por su funcionalidad y su capacidad de adaptación tanto para públicos con hábitos digitales como para aquellos menos familiarizados con la tecnología. De hecho, el Hospitalero IA de Camino Siglo XXI podrá contestarte por WhatsApp o desde la pantalla de inicio de tu móvil. Entre sus características más destacadas se incluyen:

- Información en tiempo real: Resuelve tus consultas sobre rutas, condiciones meteorológicas, puntos de interés, horarios de recursos culturales, imprevistos y más.

- Recomendaciones personalizadas: Si lo deseas, puedes indicarle cuales son tus formas de realizar el peregrinaje y determinar tus intereses para que las respuestas sean lo más cercano a lo que buscas.

- Interacción accesible: Una interfaz intuitiva que facilita su uso tanto en dispositivos móviles como en plataformas web.

Apoyo Europeo al Proyecto

El proyecto, denominado Experiencia Camino Siglo XXI, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos europeos Next GenerationEU, a través de los programas del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo y la implicación del Ministerio de Turismo Español, destacando su compromiso con la innovación y la mejora de la experiencia del peregrino en una de las rutas más emblemáticas del mundo.

ctv-k8d-1686667610724


La Unión Europea está fomentando la adaptación de los destinos tradicionales, fomentando la resiliencia del comercio local y apostando por los valores de desarrollo sostenible que tanto definen el Camino de Santiago, incluso antes de que estuvieran tan vigente estos términos,

Con Hospitalero IA, la Asociación de Estella no solo se coloca a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo, sino que también reafirma su dedicación a mejorar y enriquecer la experiencia del Camino de Santiago para todos sus visitantes. Una vez más Navarra lidera los cambios en el Camino de Santiago y en esta ocasión está acompañada de los Caminos Patrimonio de la Humanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que casi nadie sabe

Con Juan Andrés Rubert y Gonzalo Zaballa

Reproducir
Directo Lo que casi nadie sabe

Lo que casi nadie sabe

Con Juan Andrés Rubert y Gonzalo Zaballa

Escuchar