• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Edades del Hombre traerán a la catedral de Burgos 120 obras de una treintena de catedrales españolas

Lux, que compartirá sede entre Burgos, Carrión y Sahagún, abrirá sus puertas el próximo mes de junio

ctv-iks-edades-del-hombre-1

Redacción Cope BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:30

Bajo el vocablo latino ‘LUX’, la catedral de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán, a partir del próximo mes de junio, la vigesimoquinta edición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La exposición se iniciará en Burgos, donde se aborda el origen y sentido de las catedrales con un relato que tendrá como hilo conductor la figura de María y su presencia constante por las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia) o el santuario de la Peregrina en Sahagún (León).

La Catedral de Burgos acogerá 120 obras. 26 de ellas del propio templo gótico burgalés y el resto procedentes de las catedrales de Castilla y León y de otras 26 del resto de España. Así lo ha anunciado uno de los comisarios de muestra de arte sacro y delegado diocesano de Patrimonio de la archiodiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, durante su intervención en la presentación oficial de la exposición y la antesala a las otras dos presentaciones que tendrán lugar el lunes 3 de mayo en Carrión y el viernes 14 en Sahagún.

Álvarez Quevedo avanzó que algunas de las obras que aportará la catedral de Burgos serán la vidriera de Santa Catalina, el cáliz de los Condestables, el sepulcro de don Mauricio, así como la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal a la Catedral, que data del año 1.200 y que se colocará en el Claustro Alto dando la entrada a los visitantes a esta muestra.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, subrayó que la exposición pretende ser “un impulso a la normalidad, a la de ayer, a volver a sentir el aire en la mejilla al caminar y al reencuentro”, al tiempo que destacó que la edición de este año, la número 25, en los 33 años de existencia del ciclo expositivo, es la “más extensa” de las que ha abordado la institución ya que discurre por tres provincias y cinco sedes expositivas.

Asimismo, destacó que la figura protagonista del relato expositivo de ‘Lux’ es la figura de laVirgen María y su presencia constante en las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea. La imagen elegida para el cartel de la exposición, destacó, es una de las vidrieras más antiguas existentes en el patrimonio nacional en la que la Virgen María es coronada por facilitar que la luz viniera al mundo y que pertenece al convento de las Úrsulas en Salamanca. Se trata, según subrayó, de una obra que con toda probabilidad pudiera ser de los maestros Francisco de Ayala (1519) y de Arnao de Flandes (ya fallecido en 1535), vidrieros tardogóticos ligados a los talleres burgaleses.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Homenaje

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, resaltó que la exposición bajo el título de ‘Lux’ es “un homenaje a todos los que han fallecido o sufren la crisis sanitaria, económica y social” del COVID-19, a quienes deseó que “ojalá comiencen a ver la luz en todas las dimensiones de la vida”. “Puede ser muy hermoso y excelente homenaje para quienes han sufrido la pandemia y para que puedan amanecer la luz en estos tiempos tenebrosos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, indicó que con esta muestra “Burgos se va a redescubrir ante el mundo” y aseguró que “se va a recuperar esa visión global que ofrece Burgos desde el punto de vista cultural, turístico y religioso”. Por ello, subrayó que el reto de esta edición es que se conviertan en un “reclamo” turístico y se supere el hito que supusieron los 500.000 visitantes en la edición de 1990 que también albergó la Catedral burgalesa.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Diputación provincial, César Rico, calificó de “gran acierto” vincular Las Edades del Hombre y el Camino de Santiago, al tiempo que aplaudió lo que supone como “revulsivo económico” para las comarcas en las que se aloja recordando las más recientes expuestas en Oña, Aranda de Duero o Lerma.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar