• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hispania Nostra incluye la iglesia y el palacio de La Revilla, en Rozas (Burgos) en su Lista Roja

La iglesia aún conserva sus muros de piedra, pero la cubierta está prácticamente derruida según la asociación y "su estado de deterioro avanza de manera irrevocable"

ctv-8ca-iglesia-y-palacio-de-la-revilla 04

listarojapatrimonio.org

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La asociación Hispania Nostra ha incluido la iglesia y palacio de La Revilla, en Rozas (Burgos), en su Lista Roja del Patrimonio, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Hispania Nostra ha denunciado que la iglesia y palacio de La Revilla, en Rozas (Burgos), no tiene ninguna protección legal específica y se encuentran en estado de "abandono total".

La iglesia aún conserva sus muros de piedra, pero la cubierta está prácticamente derruida según la asociación y "su estado de deterioro avanza de manera irrevocable".

La pila bautismal de piedra que se encontraba nada más entrar en el templo ha sido derribada y rota en varios fragmentos, mientras que la pila de agua bendita se conserva intacta porque fue tallada directamente sobre el muro de la iglesia.

La zona del coro es la que mejor se conserva porque se encuentra resguardada bajo la torre y del resto de la nave, aunque está derrumbado casi en su totalidad, aún se distinguen cuatro capillas laterales decoradas con arcos de medio punto.

Por su parte, del Palacio que fue morada de los Señores de La Revilla sólo queda en pie algunos restos del imponente muro de sillería de piedra que lo protegía.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La "buena noticia" de la asociación es la incorporación a la Lista Verde del Patrimonio de la cerca medieval de Almanza, en León, gracias a dos actuaciones llevadas a cabo en el último año por valor de 250.000 euros que han permitido la mejora del estado de este enclave, levantado entre los siglos XII y XIII.

La primera acción fue la reconstrucción del torreón caído y del tramo de la muralla que une el palacio medieval con el arco de entrada a la villa con una inversión de 200.000 euros, de los cuales el 90 % fue financiado por la Diputación Provincial de León.

El segundo trabajo se llevó a cabo gracias a 50.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León, que posibilitaron la restauración de la muralla que se yergue a partir del arco medieval y la consolidación de la cerca en las zonas donde se había perdido o estaba en mal estado.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El casco histórico de Almanza, una villa leonesa ubicada a orillas del río Cea, fue declarado Conjunto Histórico, y su castillo-palacio del siglo XV, como Bien Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 22 de abril de 1949.

También ha incorporado a la lista roja la ermita de San Julián de Castrillo de Sepúlveda (Segovia), que data del siglo XI y está ubicada un mirador natural a unos cien metros de altura sobre el cañón del río Duratón.

Según reclama la asociación, no goza de ninguna protección legal específica y del edificio se conservan tres de sus paredes, el arco de ingreso, el acceso a una pequeña cripta y el presbiterio, mientras que no tiene techumbre, el ábside fue desmontado y los capiteles "pasaron a manos privadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar