• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La fiesta del 'Curpillos', un día marcado para las peñas de Burgos

Miles de burgaleses disfrutan este viernes de la 'jira' del Curpillos con los pinchos, la música y el buen ambiente como protagonistas

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Hoy Burgos se viste de fiesta. Es el día del 'Curpillos'. Miles de personas disfrutan en el Paseo de la Quinta de la jornada festiva más esperada del año para muchos, para algunos más incluso que las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Los burgaleses ya se dan cita en La Quinta, pero desde las 11.00 horas, la festividad se ha inaugurado en el Real Monasterio de las Huelgas, en una misa presidida por el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta. No podía faltar, como cada año, ese replicar de las campanas del Real Monasterio de Las Huelgas que escuchabas.

ctv-6as-whatsapp-image-2024-06-07-at-122448


Después de la misa ha tenido lugar la procesión del 'Curpillos', con desfile militar y bailes tradicionales a cargo del grupo de folclore María Ángeles Sáiz, que lleva toda una vida celebrando esta fiesta al ritmo de la dulzaina y el tambor. Se encargan de amenizar la mañana para quienes no pueden acceder a la misa, porque el aforo se completa cada año.

La 'jira' del Curpillos en La Quinta

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Paseo de la Quinta ha arrancado oficialmente la 'jira' del Curpillos a las 13.30 horas, aunque desde primera hora ya se dejaban ver los más madrugadores. Durante horas estarán trabajando para hacer las delicias de los que se acercan a sus puestos. Y es que el día del Curpillos es una jornada señalada en el calendario de las peñas.


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Es el lugar donde nosotros nos financiamos para el resto de fiestas de Burgos. Sin esto no tendríamos dinero para pagar las charangas, los toros... y todas las actividades que hacemos", cuenta en COPE, Félix, de la peña 'Comuneros de Castilla'.

ctv-ytq-whatsapp-image-2024-06-07-at-122450


Será también una jornada de mucha música. Desde las 15.30, hasta las 21.00 horas, un 'DJ' se encargará de animar la fiesta. Allí los jóvenes se reúnen con sus peñas, o incluso llegan cientos desde otras provincias vecinas. Para muchos de ellos es "el mejor día del año", nos cuentan.

En La Quinta, el carril bici se encuentra cerrado y en él es donde se ha instalado el mercado de artesanía, que cuenta con 116 puestos. Los burgaleses se pueden mover libremente por el Paseo de los Atletas y el Paseo Central.




Y este año, no se va a poder tener a las mascotas sueltas, porque ese espacio se va a convertir en un parque infantil.

ctv-o1m-curpillos-paseo-quinta-2


Precisamente estos días se ha reforzado la limpieza de La Quinta, con un incremento de la plantilla y la distribución de elementos que favorezcan el civismo de los burgaleses. Se han instalado 13 contenedores de vidrio, 100 cubos repartidos por todo el recinto, 35 contenedores de fracción de restos, 20 contenedores de fracción de envases y 10 cajas. Además, 143 operarios velarán por la limpieza del recinto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar