• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La exposición ‘La música dormida’ descubre las partituras más destacadas del archivo de la Catedral de Burgos

Una selección de piezas grabadas en directo acompañan al visitante entre códices, cantorales, documentos capitulares, particellas y partituras. Se podrá visitar hasta febrero

ctv-swz-exposicin-la-msica-dormida-36

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Cabildo Metropolitano de Burgos y Burgos Baroque Ensemble han inaugurado esta mañana la exposición ‘La música dormida’ en la capilla de la Visitación de la Seo burgalesa. A través de ocho paneles informativos y vitrinas con códices, cantorales, particellas y partituras, esta muestra se adentra en la actividad musical del templo en los siglos XVII y XVIII. Se podrá visitar, de manera gratuita, hasta febrero.

Esta exposición recoge el trabajo que durante un año han realizado los músicos e investigadores Yolanda María Pérez, Roberto Alonso y Francisco Javier Sariot, con la supervisión del canónigo archivero, Marías Vicario, para rescatar obras fundamentales de la Catedral que cayeron en el olvido y que reflejan una intensa actividad que forma parte indisoluble de la oración y plegaria constante.

En ‘La música dormida’ el visitante puede conocer cuál era el papel que desempeñaron sochantres, maestros de capilla, organistas, mozos de coro, cantantes e instrumentistas. También hay un espacio dedicado a los principales compositores del templo en los siglos XVII y XVIII: Manuel Egüés, Diego Arzedo, Francisco Hernández y Llana y Antonio Abadía.

ctv-glm-exposicin-la-msica-dormida-2

A través de códigos QR los espectadores podrán ampliar información sobre los documentos y obras expuestas. Además, en su visita estarán acompañados por un fondo sonoro compuesto de una selección de algunos pasajes musicales extraídos de las grabaciones en directo del ciclo de conciertos ‘La música dormida’, interpretados con rigor histórico por la formación Burgos Baroque Ensemble.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La capilla de la Visitación, junto a la puerta del Sarmental, alberga esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, y los domingos de 10 a 13 horas, siempre condicionado a los horarios de la Catedral.

Una significativa muestra de particellas, partituras y códices

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el objetivo de significar la importancia que la música tuvo dentro de la Seo burgalesa, vinculada estrechamente a los ritos y liturgias que tenían lugar cada año, ‘La música dormida’ muestra algunas obras musicales. Destacan los códices, como ejemplo de la música más antigua conservada en el templo y que representa una música monódica que siempre tuvo un papel fundamental en el canto y la liturgia de la Catedral. Los cantorales aportan la nota más bella desde el punto de vista material, incidiendo en la música de cantollano.

Los documentos capitulares y memorias dan algunas pinceladas de la vida musical en la Catedral, mientras que las particellas y partituras son el plato fuerte de esta exposición. Los investigadores de Burgos Baroque Ensemble han buscado aunar distintos estilos escogiendo piezas que han sido transcritas, estudiadas e interpretadas en tres conciertos celebrados a lo largo de este año 2021 y que tendrán su colofón con un cuarto recital esta tarde en el altar mayor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE