Boletín

El curso se inicia en Burgos con un total de 54.093 alumnos, 443 más que el año pasado

Los profesores, tanto en centros públicos como concertados, serán un total de 4.849

Vuelta al cole

Sebastián Mariscal

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:54

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, acompañado de la secretaria técnica administrativa de la Dirección Provincial de Educación, Covadonga Tristán Cóbreces, y del jefe del Área de Inspección Educativa, Daniel Gallo Mayoral, ha presentado esta mañana el nuevo curso escolar 2018-2019 en la provincia de Burgos, en el que destacan las inversiones en infraestructuras, y la apuesta por nuevas ofertas educativas y por consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León.

En materia de infraestructuras y mejoras cabe destacar que la Administración regional continúa realizando importantes inversiones para la mejora de las instalaciones existentes y de sus equipamientos. En este sentido, además de las obras de reparación, mantenimiento y sustitución, y los gastos en equipamiento, cuyas cifras alcanzan los 1.714.954,74 euros y 669.740 euros, respectivamente. Las actuaciones más destacadas para el presente curso son la puesta en funcionamiento de la ampliación del CEIP Antonio Machado, del comedor del CEIP Padre Manjón y la obra del CEIP de Villímar, este último con una inversión total de 4.872.952,39 euros. Además, este año en el IES Alfoz de Lara (Sala de los Infantes), se invertirán 644.520,63 euros en la ampliación de aulas y espacios complementarios.

En total, la Junta de Castilla y León ha realizado reformas, equipamientos y sustituciones en 46 centros educativos de la capital y provincia, en localidades como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Villarcayo o Treviño, entre otras. Las obras se han realizado para mejorar las condiciones de escolarización de cara a este curso 2019-2020.

Inicio del curso

El año académico arrancó el pasado lunes 9 de septiembre con normalidad para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Transición a la vida adulta y el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional.

Unos días más tarde, el 16 de septiembre, se incorporarán los estudiantes de la ESO, Bachillerato (ordinario y nocturno) y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Artes).

Los estudiantes de los ciclos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio, el primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia, comenzarán todos el 23 de septiembre.

Por último, el lunes 30 de septiembre empiezan las clases los estudiantes de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, así como el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

El curso se inicia en Burgos con un total de 54.093 alumnos frente a los 53.650 del año pasado, lo que supone un incremento de 443 alumnos. Se trata de datos provisionales, pues aún no están cerrados todos los procesos de admisión del alumnado. Aunque en educación infantil ha descendido la matrícula, la Formación Profesional y las nuevas ofertas educativas han incrementado el número de alumnos en este tipo de enseñanzas.

Según los datos de Educación, 4.849 profesores trabajarán este curso en los centros educativos de Burgos y provincia; 1.476 en concertados y 3.373 en colegios de titularidad pública. Este último número incluye los 253 maestros en prácticas de nuevo ingreso de todas las especialidades, un esfuerzo con el cual la Administración autonómica consigue reducir la tasa de temporalidad.

Transporte escolar

La evolución del transporte escolar en los últimos cursos indica un aumento en el número de rutas y alumnos transportados para atender la demanda de este servicio complementario. El número de rutas escolares existentes este año alcanza la cifra de 299, en las que se pretende dar un servicio a 4.285 alumnos y cuyo coste asciende a 5.725.000 euros.

Comedores escolares

La Junta de Castilla y León prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total. En este curso, de los 7.143 usuarios de comedores, 1.468 tendrán el servicio gratuito por ser usuarios del transporte escolar. Otros 1.454 tendrán derecho a ayudas del 100%; 229 a ayudas del 75% y finalmente, 792 escolares recibirán una ayuda del 50%. Estos casi 4.000 comensales que reciben algún tipo de ayuda supondrán una inversión de la Junta en torno a 2.804.503 euros. Cabe recordar la puesta en marcha del comedor del CEIP Padre Manjón.

Libros de texto

La Consejería de Educación ha afianzado el programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a más de 75.000 familias al que se ha destinado un presupuesto total de 16 millones de euros. Las ayudas a los libros de texto por parte de la Junta en la provincia de Burgos suman 501.033 euros. Respecto al año pasado, descienden moderadamente las ayudas de libros al verse complementadas con el programa Releo Plus, diseñado por la Consejería de Educación.

Las becas y ayudas de la convocatoria general y la convocatoria de educación especial también ascienden hasta los 2.473.728 euros.

Nuevas ofertas educativas

La Consejería de Educación ha autorizado la implantación del ciclo formativo de grado superior de fotografía de las enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Burgos), así como el de Comercio Internacional de la Familia Profesional de Comercio y Marketing en el CIFP Santa Catalina (Aranda de Duero). En este mismo centro se impartirá el 2º curso formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Otras implantaciones de Enseñanza son el 2º curso del ciclo formativo de Grado Superior de Automoción en el IES Diego Marín Aguilera (Burgos), el ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales de la Familia Profesional de Comercio y Marketing en el ICDE Aranda de Duero, el ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones en el centro privado Salesianos Padre Aramburu (Burgos), el 2º curso del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y el ciclo de Formación Profesional Básica de Actividades de Panadería y Pastelería en el centro privado San Gabriel (La Aguilera).

En cuanto a las escuelas oficiales de idiomas, en la EOI de Burgos implanta el nivel avanzado (C2) de inglés y el avanzado (C1) de alemán. En el caso de la EOI de Miranda de Ebro, se implanta el nivel intermedio (B1) de italiano y el avanzado (C1) de euskera.

Lo más