El campo de Burgos estalla contra Mercosur: "Puede ser la puntilla para nosotros"
Cientos de tractores colapsan la ciudad para denunciar un pacto que consideran "competencia desleal" y exigir la defensa del producto local frente a las importaciones

El campo de Burgos estalla contra Mercosur: "Puede ser la puntilla para nosotros"
Burgos - Publicado el
2 min lectura5:58 min escucha
Los agricultores y ganaderos han vuelto a colapsar las calles de Burgos esta mañana en una nueva jornada de movilizaciones. La protesta, convocada en unidad de acción por las cuatro organizaciones agrarias de Burgos (ASAJA, UCCL, UPA y COAJ) junto a profesionales independientes, ha congregado a más de 600 tractores y 1500 personas a pie que han recorrido el centro de la ciudad para clamar contra el acuerdo con Mercosur y los recortes de la PAC (Política Agraria Comunitaria).
La puntilla para el campo
Ricardo Barbero, agricultor, ha calificado el posible pacto como la puntilla para el sector. Aunque el acuerdo se encuentra actualmente paralizado, los manifestantes exigen que se guarde "en un cajón y no vuelva a salir". Barbero ha denunciado que el tratado con el bloque sudamericano supondría una "competencia totalmente desleal", ya que permitiría la entrada de productos de otros países "sin ningún tipo de calidad, sin ningún tipo de control y sin ningún tipo de exigencia que nosotros tenemos aquí". La marcha ha realizado paradas en las sedes del PSOE y del PP, partidos que, según los convocantes, no apoyaron llevar el acuerdo a los tribunales.

El campo de Burgos estalla contra Mercosur: "Puede ser la puntilla para nosotros"
Esto puede ser la puntilla para nosotros"
Agricultor
Un riesgo para el consumidor
El impacto del acuerdo no solo afectaría a los profesionales del campo, sino también a los consumidores. Según ha explicado Barbero, los estándares de calidad europeos no tienen parangón: "tal y como se produce en la Unión Europea, con los estándares de calidad que producimos aquí, no se produce en ningún otro sitio". Ha alertado de que los productos importados bajo este pacto pueden contener "un montón de fitosanitarios" y "un montón de hormonas en la ganadería" que en Europa "llevan prohibidos años".
La rentabilidad de las explotaciones también está en el centro de las reivindicaciones. Para agricultores como Ricardo Barbero, la situación actual "es difícil". Según ha detallado, es necesario "hilar muy fino" con los números tras tres años con los precios de la cebada y el trigo por los suelos, mientras los costes de producción —fitosanitarios, abonos, gasoil y maquinaria— están "por las nubes, disparados".

Reparto de 5.000 kilos de patatas para poner en valor su trabajo
Nuevas movilizaciones
El sector avisa de que no cesarán las protestas. Gabriel Delgado, secretario general de UPA Burgos, ha lamentado la insistencia de las políticas europeas en sacar adelante el acuerdo y ha asegurado que no van a parar. "No nos vamos a cansar de reivindicarnos, no nos vamos a cansar de defender nuestros derechos", ha afirmado Delgado, quien ha confirmado nuevas movilizaciones durante las próximas semanas. Como gesto para poner en valor su trabajo, los manifestantes han repartido 5000 kilos de patatas frente a la Diputación Provincial de Burgos, lanzando un mensaje claro en defensa del producto local y el futuro del medio rural.
La agricultura y la ganadería merece respeto por nuestros políticos y por la sociedad"
Agricultor
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



