• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

El archivo de la Catedral digitaliza los documentos vinculados a las Capillas de Santa Ana y la Visitación

La Fundación Cajacírculo renueva el convenio de colaboración por otra anualidad, siendo 1,4 millones de euros los invertidos durante estos 25 años

Matías Vicario (derecha), archivero de la catedral.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:08

El archivo histórico de la Catedral de Burgos ultimó la digitalición de los documentos vinculados a las Capillas de Santa Ana y La Visitación durante el último ejercicio, teniendo ya un total de 200.000 documentos catalogados y digitalizados. Así, el archivero de la Catedral, Matías Vicario, precisó que se ha catalogado todo el contenido archivístico de las Capillas de Santa Ana y La Visitación, y avanzó que en la actualidad se está efectuando la catalogación del fondo documental de la Capilla de la Natividad.

En este sentido, de la Capilla de la Concepción o Santa Ana destacó que el obispo Luis de Acuña mandó construir esta Capilla para su enterramiento, cuyo sepulcro se halla en el centro de la misma, bajo la advocación de la Concepción, hoy también de Santa Ana. Se edificó sobre el espacio que ocupaban las antiguas capillas de San Antolín y Santa Ana y un corral trasero. En 1483 estaba concluida la capilla, obra posiblemente de Juan de Colonia, y en años posteriores el retablo obra de Gil de Siloé, decorado por Diego de la Cruz.

A lo largo de más de 500 años, en los que se ha venido celebrando el culto litúrgico, la actividad desarrollada en su espacio ha ido produciendo un importante acervo documental, que se conserva en el archivo capitular. Así, el legado histórico de esta Capilla, sobre el que hoy se presentó su catalogación en cinco volúmenes y su digitalización, consta de 56 libros y 30 cajas de documentación muy variada.

Así, entre su documentación, se han hallado bulas de Papas, privilegios de Juan II, Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, en los que se refleja el clima político y eclesiástico de su tiempo, noticias sobre la Cartuja de Miraflores, referencias a la peste de 1518, nombres de artistas y mercaderes, problemas burocráticos a causa de la guerra con Francia en 1526, información de la presencia de las tropas francesas en Burgos durante la Guerra de la Independencia, inventarios de las pinturas, la orfebrería y los tapices.

También se conserva una interesante correspondencia del Duque de Abrantes como patrono de la capilla, libros de economía y datos de otros enterramientos. El documento más antiguo es de 1408, sobre el cambio de la parroquia de San Nicolás de prestamera en patrimonial, así como otros anteriores a la fundación de la Capilla.

En cuanto a la Capilla de la Visitación o Santa Isabel indicó que “si bien es cierto que no es una de las capillas más suntuosas de la Catedral, sí tiene la particularidad de ser una de las más antiguas y de haber sido patrocinada por uno de los grandes obispos de la iglesia de Burgos del siglo XV, Alonso de Cartagena”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las obras de esta capilla se iniciaron en 1440, dirigidas, según algunos autores, por Juan de Colonia. Esta capilla fue construida sobre otra anterior, la de Santa Marina del siglo XIV, derribada por ocupar un espacio que estorbaba el paso de la Catedral entrando por la puerta del Sarmental. Su finalidad era que sirviera de capilla funeraria para el enterramiento de su fundador, clérigos de su familia y su hermano, Pedro de Cartagena.

En el archivo de la Capilla de la Visitación se encuentra con la vida que se desarrolló en ella a lo largo de casi 600 años. La celebración del culto fue la finalidad fundamental que pretendió conseguir su fundador, y para ello la dotó de los medios necesarios para su actividad litúrgica. Además, Alonso de Cartagena proveyó su capilla abundantemente con censos, juros y otras propiedades para su conservación y sustento de sus capellanes.

En 1869 la Duquesa de Gor, patrona de la capilla, mandó hacer un inventario general de todos los documentos, libros y papeles de su archivo. Por eso se conocen las posesiones de fincas y casas que tenía la capilla en distintas calles de Burgos, como en diferentes pueblos de la provincia. También esta capilla sufrió las consecuencias de la estancia de las tropas francesas, en 1812, con el incendio de las vidrieras. Ya en 1766 el Cabildo de la Catedral tuvo que intervenir ante el deterioro que se había producido en la pared maestra de la capilla, medianera con las capillas de las Reliquias y de San Juan de Sahagún.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar