ACCEM Burgos redobla sus esfuerzos para atender la llegada de inmigrantes a Canarias y desde Ucrania

La ONG acoge a un total de 160 de los miles de inmigrantes que recalan en las costas de las islas

00:00

Olga Aguilar, responsable de ACCEM Burgos explica como se atiende a los migrantes acogidos

Raúl GonzálezSergio Corral

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bugos es una provincia de acogida. Así lo ha demostrado siempre que las circunstancias a nivel internacional lo han requerido. Y por extensión, el resto de provincias de Castilla y León. Organizaciones como Cruz Roja y ACCEM son quienes prestan la asistencia necesaria a la población inmigrante y a los refugiados que llegan tanto a Burgos como al resto de la Comunidad.

La crisis migratoria que generan los conflictos bélicos y también las mafias que trafican con personas hace que cada día lleguen una media de 500 inmigrantes a las costas de Canarias. A Castilla y León llegarán antes de que acabe el año 23 de esos menores no acompañados, ninguno de ellos vendrá a Burgos.

Una de las ONG que están trabajando en su acogida es ACCEM. Su responsable en Burgos, Olga Aguilar, nos ha contado hoy en Herrera en COPE que están viviendo "una situación de emergencia" con Canarias. "Estamos llevando cobertura y atención a todas las personas, principalmente hombres procedentes de Senegal, Mali y Gambia. Nuestra ONG a día de hoy tiene 160 personas acogidas, la semana pasada llegó un primer grupo de 21 personas y el pasado martes acogimos a otro grupo de 25 personas, todos adultos", afirma.

Esta emergencia migratoria en Canarias hace redoblar esfuerzos en ACCEM Burgos, donde hasta ahora venían dando continuidad a la situación de emergencia de Ucrania. "Seguimos trabajando con aquellas personas que huyeron cuando estalló la guerra en Ucrania, acompañando a esas personas y estas familias en sus procesos de inclusión en nuestra ciudad", apunta Aguilar.

La tarea de esta ONG no es nada sencilla y sigue un proceso bien marcado. "Primero intentamos hacer un diagnóstico de las necesidades de esa persona o de esa familia que llega y en función de esas necesidades se va planificando una estrategia para dar respuesta. Se trabaja tanto a nivel de cobertura de necesidades básicas como favorecer un alojamiento o manutención, ropa y otros aspectos como atención jurídica, atención psicológica, formación en el idioma para aquellas personas que no son hispanohablantes y luego un acompañamiento en todo ese proceso a nivel administrativo para resolver su situación", ecplica la responsable de ACCEM Burgos.

Peticiones de asilo

La subdelegación del Gobierno en Burgos tramitó en 2021, último año completo con estadísticas, un total de 300 peticiones de asilo de 28 países tan dispares como: Afganistán 7, Mali 5, Argelia 1, Marruecos 2, Armenia 3, Nicaragua 5, Bielorrusia 1, Nigeria 1, Chile 1, Pakistán 7, Colombia 105, Panamá 2, Costa de Marfil 1, Paraguay 2, Cuba 2, Perú 13, Ecuador 2, República Democrática del Congo 1, El Salvador 4, Senegal 4, Gambia 5, Siria 1, Georgia 1, Ucrania 7, Guatemala 1, Venezuela 109 y Honduras 7.

Las procedentes desde Colombia (105) y Venezuela (109) son las más numerosas. Estos países, en 2022, sumaron 677 solicitudes. En el primer semestre de este año rondan los 870 por lo que se espera que la cifra final esté por encima de los 1.500.

Un aumento exponencial de solicitudes de asilo del que ya han avisado entidades como la Delegación de Pastoral para las Migraciones. “La abundante llegada de extranjeros a Burgos alcanza cifras que rondan las 30.000 personas lo que supone ya el 8% de la población provincial”, explica desde la Delegación de Pastoral de Migraciones de la Archidiócesis de Burgos, José Luis Lastra.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

13:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN