El Burgos CF cierra el mercado con la llegada de Jesús Ruiz y la salida de Ander Martín
El colombiano Anderson Arroyo continúa en el conjunto blanquinegro aunque su continuidad dependerá de otros mercados internacionales que siguen operativos

Ander Martín
Burgos - Publicado el
3 min lectura
El Burgos CF ha puesto punto y final a un intenso mercado de fichajes de verano con novedades tanto en el capítulo de llegadas como en el de salidas. La entidad blanquinegra ha anunciado este lunes la incorporación del portero Jesús Ruiz, que llega libre tras su paso por el Racing de Ferrol y firma por una temporada con el conjunto castellano. Al mismo tiempo, se ha hecho oficial la rescisión de contrato de Ander Martín, que abandona la disciplina burgalesista tras no entrar en los planes de Luis Miguel Ramis.
Jesús Ruiz, octavo refuerzo del Burgos
Natural de Esplugues de Llobregat, Jesús Ruiz se convierte en el octavo fichaje del Burgos CF en este mercado de verano. El guardameta acumula más de 7.000 minutos de experiencia en Segunda División, defendiendo las porterías del Racing de Ferrol y del Alcorcón.
Ruiz destaca por sus reflejos, velocidad y colocación, cualidades que le permitirán competir directamente con Ander Cantero por la titularidad en la portería del conjunto burgalés. Su llegada responde a la necesidad del club de reforzar una posición clave de cara a una temporada exigente, en la que el objetivo será consolidarse en la zona media-alta de la clasificación.
El nuevo fichaje ya está a disposición del técnico Luis Miguel Ramis, con el que comenzará a trabajar de inmediato para adaptarse lo antes posible a los automatismos del equipo.
Fin de la etapa de Ander Martín
En el capítulo de salidas, el Burgos y Ander Martín han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía. El extremo guipuzcoano se despide tras dos temporadas en la entidad, en las que dejó huella tanto en el Plantío como durante su cesión al CD Mirandés.
En su primera campaña con la camiseta blanquinegra, Ander disputó 39 partidos —15 de ellos como titular—, en los que anotó dos goles y repartió dos asistencias. Posteriormente, durante su cesión al Mirandés, jugó 27 encuentros, siendo pieza importante en el equipo que alcanzó la final del Play-Off de ascenso a Primera.

Sin embargo, desde el inicio de la pretemporada 2024-25 no entraba en los planes de Ramis, lo que ha motivado una salida consensuada.
El futuro de Anderson Arroyo sigue en el aire
El cierre del mercado en España no significa el final de los movimientos para el Burgos CF. El club mantiene abierta la incógnita sobre el futuro del defensa colombiano Anderson Arroyo, que de momento sigue formando parte de la plantilla blanquinegra.
En otros países, como Turquía o Arabia Saudí, el mercado de fichajes aún continúa abierto, lo que podría facilitar una salida de última hora si se materializa una oferta interesante. De momento, Arroyo se entrena con normalidad y Ramis cuenta con él como uno más dentro del vestuario.

El Burgos CF concluye así un mercado de verano intenso, en el que ha logrado reforzar prácticamente todas las líneas del equipo, al tiempo que ha aligerado plantilla con la salida de jugadores que no entraban en los planes del entrenador. La afición blanquinegra espera ahora que las nuevas incorporaciones aporten solidez y ambición para afrontar una temporada que se presenta llena de retos y en la que el Burgos ya ha conocido todas las caras del fútbol, empezando con una victoria en El Plantío ante la Cultural Leonesa, continuando con un empate en el difícil campo del Deportivo de La Coruña y culminando de momento con una derrota el pasado domingo en Andorra.