• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Las lluvias arruinan la campaña de la Cereza del Tiétar

“Desastrosa”, “malísima”, o “nefasta”, son algunos de los adjetivos que definen la campaña de 2020 de la Cereza del Tiétar.

Según las cooperativas de la zona, “siendo optimistas se espera recolectar apenas un 20% de lo habitual”.

Audio

Entrevista en COPE, Juan Pablo García de la cooperativa COMAPIR de El HornilloRodrigo San PedroFoto: Pixabay

COPE ÁvilaRodrigo San PedroEl Hornillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

“Desastrosa”, “malísima”, o “nefasta”, son algunos de los adjetivos que definen la campaña de 2020 de la Cereza del Tiétar, según las cooperativas de la zona, “siendo optimistas se espera recolectar apenas un 20% de lo habitual”.

LLUVIAS Y COVID-19

En flor, el cerezo no aguanta las lluvias y esta primavera tan lluviosa ha arruinado la campaña de cerezas en El Tiétar.

Pero además, este año los problemas comenzaron incluso antes de la floración; Con el Estado de Alarma, la restricción de movimientos, la imposibilidad de fumigar y limpiar los arboles, en marzo muchas fincas ya quedaron abandonadas.

Luego, la Primera Recogida (la de la fruta temprana de los arboles más bajos) ha sido nula por las abundantes lluvias de esta primavera y para la segunda recogida (arboles de las zonas altas) que comienza ahora en junio queda “poca cantidad”. Lo ha explicado en COPE, Juan Pablo García de la cooperativa COMAPIR de El Hornillo. (Escuchar entrevista)

Juan Pablo ha explicado que si llueve estas semanas, como indican las perdiciones meteorológicas, la "campaña puede ser prácticamente nula".

Tanto el higo de Gredos cómo el Melocotón de Burgohondo y el resto de frutales se benefician de estas lluvias pero todo lo contrario para las cerezas.

CEREZAS POR CORREOS

Correos ha lanzado una campaña especial para el envío de las cerezas del Tiétar para toda España a través de los carteros rurales y de las oficinas de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Candeleda, pero Juan Pablo ha explicado que "es un servicio que apenas se ha utilizado".

Es una iniciativa del servicio público postal que permite enviar este típico fruto del sur de la provincia a toda España.

Las oficinas de Correos de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Candeleda recogerán los paquetes que se “enviarán con urgencia” y a “un precio reducido”, tal y cómo ha informado Correos, en nota de prensa han explicado que incluso "los carteros rurales recogerán estos paquetes a su paso por los pueblos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar