SOS para la ermita de La Lugareja de Arévalo
Tres años después de la sentencia que ratificaba la titularidad de la diócesis de Ávila los accesos siguen cerrados y no ha podido abrirse al culto

Ermita de La Lugareja en Arévalo
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El párroco de Arévalo, justo a distintas entidades religiosas y sociales de la localidad, han pedido “la intervención de las autoridades y de la justicia” para revertir la “anómala y perjudicial” situación de la ermita de La Lugareja.
A través de un escrito, recuerdan que en noviembre del año pasado se cumplieron tres años de la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó sobre la propiedad de La Lugareja y “después de este tiempo sigue cerrada al culto y al turismo”. Te recuerdo que Tribunal Supremo ratificó que la titularidad es de la diócesis de Ávila.
los dueños de las fincas colindantes han rodeado el histórico edificio de alambradas
Denuncian los firmantes de este documento que “justo al producirse la sentencia, los dueños de las fincas colindantes rodearon el histórico edificio de alambradas, dando la sensación de tenerla presa”, e impidiendo así el paso de acceso al templo, hecho que se denunció a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
claro deterioro del templo
Lamentan además que “como todo edificio cerrado, el deterioro que se aprecia es notable y preocupante” y también de ello se informado a la Junta, insistiendo en que “es una pena que un edificio que es Monumento Nacional, un ejemplo único del nuestro patrimonio histórico artístico, un bello ejemplo del Mudéjar de Arévalo, de la Comarca, y de Castilla y León, se deteriore por la dejación y falta de atención de entidades públicas”.
Los firmantes piden a la Junta de Castilla y León que vele por la protección de este edificio “que día a día se está deteriorando”. A la Justicia, que ejecute la sentencia del Supremo, dando el acceso a la ermita y al alcalde y al Ayuntamiento de Arévalo “que recupere los caminos públicos y restituya el acceso natural e histórico al anejo de Gómez Román y ermita de La Lugareja”.



