• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pago anticipado de la PAC dejará en la provincia 45 millones para más de 5.000 solicitantes

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El anticipo de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) que ya ha comenzado a realizar la Consejería de Agricultora de la Junta de Castilla y León dejará en la provincia de Ávila 45 millones de euros de los que se beneficiarán más de 5.000 solicitantes.Este anticipo es el 70 por ciento, el 30 por ciento que resta se irá pagando en los próximo meses.


Este anticipo, según las organizaciones agrarias, es para los profesionales del campo este año más importante que en ocasiones anteriores debido a las malas cosechas, la sequía o las enfermedades en ganaderías animales, sin embargo "toda ayuda es poca", como ha explicado en Cope Ávila, Ventura González, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Ávila.



Lamenta Ventura González que la finalidad original de la PAC “se ha desvirtuado” y si en sus inicios cubrían casi el 35 por ciento de los costes de producción de las explotaciones, en la actualidad no llega al 14 por ciento, lo que la organización agraria considera “irrisorio”.


También desde UCCl, su secretario, Francisco Robledo, reconoce que “todas las ayudas vienen bien”, pero apunta que la PAC “ha ido a menos y con más complicaciones”. La OPA sigue insistiendo en la necesidad de que estas ayudas lleguen sobretodo a los agricultores y ganaderos a título principal.


Las ayudas que los profesionales del campo abulense están recibiendo en estos momentos son las correspondientes a este 2023, si bien desde Asaja Ávila, su presidente, Joaquín Antonio Pino, recuerda que ahora es el momento de planificar de cara a las ayudas del año que viene.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las ayudas de la PAC se han visto además este año empañadas por la investigación de fraude que la Guardia Civil está llevando a cabo y en la que parece que podrían estar implicados cinco ganaderos abulenses, junto a otros de la comunidad y de Cantabria. Al parecer estos ganaderos habrían simulado el pastoreo de las cabañas para cobrar la ayuda. Desde las OPAS se muestran cautos ante una investigación que hasta la fecha permanece bajo secreto de sumario y confían en la justicia si se demuestra alguna irregularidad.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar