Ataque de lobo a tan sólo cuatro kilómetros de Ávila capital
Ha sucedido en una parcela colindante con el camino peatonal que une el parque de El Soto con el puente de El Fresno

Ataque de lobo a cuatro kilómetros de Ávila capital
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Desafortunadamente los ataques de lobo son el pan nuestro de cada día en la provincia de Ávila, pero el último ha tenido lugar a tan sólo 4 kilómetros de Ávila capital.
cerca de el soto
Asaja Ávila ha denunciado un nuevo ataque a un ternero recién nacido en una explotación de vacuno de carne situada a poco más de 4 kilómetros de la capital abulense, en una parcela colindante con el camino peatonal que une el parque de El Soto con el puente de El Fresno, una zona, lamenta formación agraria, “frecuentada a diario por vecinos y paseantes”.
“Nos bajamos de la sierra para huir del lobo y el lobo nos sigue hasta las puertas de Ávila"
Precisamente el propietario de esta ganadería extensiva había trasladado expresamente a las vacas a esta zona baja para evitar los ataques de lobo que vienen sufriendo en la sierra; algo que no ha servido para proteger a los animales. “Nos bajamos de la sierra para huir del lobo y el lobo nos sigue hasta las puertas de Ávila. La desesperación es absoluta”, han lamentado.
ASAJA Ávila ha calificado de extrema gravedad que “el lobo esté actuando en un entorno tan próximo a la capital, en espacios transitados diariamente por familias, deportistas y niños” y aseveran que “aunque el lobo requiera protección en ciertos ámbitos, no deja de ser un animal salvaje y potencialmente peligroso que, en esta ocasión, ha atacado a un ternero de menos 60 kilos”.
causas indeterminadas según agentes medioambientales
A todo esto se suma que los agentes medioambientales de la Junta en su peritación apuntan que la muerte del ternero ha sido por “causas indeterminadas”, a pesar de que el animal “presentaba signos evidentes de depredación, lo que deja al ganadero sin derecho a indemnización. Desde Asaja critican que “Parece que, si no ven al lobo mordiendo al animal en ese mismo momento, nunca es el lobo”, lo que consideran “un insulto a la inteligencia y a la experiencia de quienes llevan toda la vida trabajando en el campo".
Desde ASAJA se exige la adopción inmediata de medidas de control poblacional del lobo, especialmente en zonas próximas a núcleos urbanos, el fin de las peritaciones arbitrarias y el reconocimiento de los ataques cuando existan evidencias claras, así como un sistema de indemnizaciones justo”.



