¿Afectan los aranceles de Estados Unidos a la exportación de vinos de Cebreros?
La bodeguera Pepi San Juan asegura que más que los aranceles lo que está afectando "es la situación de incertidumbre" que vive el país y que "se contagia" a otros mercados

Entrevista Pepi San Juan, una de las propietarias de bodegas Daniel Ramos de El Tiemblo, sobre aranceles EE.UU.
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Según la Federación Española del Vino los aranceles de Estados Unidos han afectado a una caída de las ventas del 6,7 por ciento entre los meses de enero y julio de este año 2025.
En COPE Ávila nos hemos preocupado por saber cómo está afectando a la Denominación de Origen de Vinos de Cebreros, donde al menos 7 de sus 24 bodegas exportan a este país.
Todo sigue siendo una incertidumbre"
Propietaria de Bodegas Daniel Ramos
Una de estas bodegas es Daniel Ramos de El Tiemblo. Pepi San Juan, que es una de sus propietarias, ha contado en COPE Ávila que meses después de la puesta en marcha de los aranceles de Donald Trump “todo sigue siendo una incertidumbre, las noticias cambian cada semana y no sabemos muy bien que va a pasar con la imposición de los aranceles porque no están muy bien definidos aún”.
DESCENSO DE LAS EXPORTACIONES A Estados unidos
Para que te hagas una idea, Las Bodegas Daniel Ramos de El Tiemblo, llegaron a importar a Estados Unidos después de la pandemia hasta un 80 por ciento del total de su producción y ahora no llegan al 40 por ciento. La bodeguera Pepi San Juan lo atribuye no a los aranceles de Trump, sino “a la situación de incertidumbre que está viviendo el país, la falta de liquidez y el miedo”. Algo que “está paralizando” las ventas y que además “se contagia” a otros países.
Los aranceles son casi el menor de nuestros problemas"
Propietaria de Bodegas Daniel Ramos
Para la propietaria de esta bodega de la Denominación de Origen de Cebreros en la actualidad “los aranceles son casi el menor de nuestros problemas, lo que realmente tiene que mejorar es la sensación de seguridad”.
Destaca esta bodeguera que ahora mismo lo que está salvando la situación son las ventas nacionales. También a otros países como Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, China o Australia. Todos ellos, dice, también “contagiados” por la situación de “incertidumbre” que vive Estados Unidos.



