• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila Emprende

Balance “positivo” del Programa de Emprendimiento del 1131

La Fundación Tatiana pone el broche final al Programa de Emprendimiento en Castilla y León con el lanzamiento de 25 startups innovadoras

Audio

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:24

La Fundación Tatiana, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, ha seleccionado los proyectos “Ewaparts”, “Lavanda de Castilla” y “B-Future” como los ganadores de las ayudas a la financiación, de 6.000 euros cada una, tras la celebración del Startup Day del Programa de Emprendimiento en Castilla y León.

Junto a ellos, también ha sido seleccionado el proyecto “Calalenses”, que recibirá una ayuda de 2.000 €, y que procede del área inclusiva del Programa al que han asistido personas con discapacidad intelectual, y que cuenta con la colaboración de Pronisa.

De esta forma se conceden 38.000 € a un total de 7 proyectos pertenecientes a diferentes áreas y de las provincias de Ávila, Salamanca y León.

“Ewaparts” es una startup que está revolucionando la economía circular a través del reaprovechamiento de los residuos electrónicos. Un auténtico referente nacional e internacional que trabaja por hacer un mundo mejor.

“Lavanda de Castilla” es un proyecto impulsado por el arquitecto y agricultor salmantino Jesús María Aparicio. Consiste en la puesta en marcha de una destiladora de aceites esenciales a través de la lavanda, cuya plantación ofrece otras oportunidades de negocio paralelas.

Por su parte, “B-Future” ayuda a los estudiantes universitarios a financiar sus carreras utilizando financiación no bancaria basada en Blockchain. Impulsado por una joven de 17 años de Ávila, el proyecto supone una forma alternativa, segura y escalable de generar oportunidades tanto a las empresas como al talento estudiantil.

Por otro lado, también ha sido galardonado el proyecto “Calalenses”, procedente del área inclusiva del Programa, y que consiste en la puesta en marcha de un ecommerce de calcetines inclusivos, con características específicas para ser especialmente usado por personas con movilidad reducida, y que ofrece diseños desenfadados creados por los propios emprendedores

Estos 4 proyectos se suman a los 3 becados en el mes de marzo, “Granjas Bío” (un nuevo modelo de comercialización y distribución de productos ecológicos, de las granjas a la mesa), “Embutidos veganos” (elaboración de embutidos con 0 % productos animales aplicando el método tradicional y microorganimos autóctonos de la curación de embutidos cárnicos) y “La Grulla Cowork” (un espacio diferente para hacer de nuestros pueblos un lugar ideal para desarrollar la actividad profesional).

De esta forma, se clausuró la sexta edición del Programa de Emprendimiento en Castilla y León, que durante 6 meses ha acogido 30 proyectos de todas las provincias de la región (a los que pertenecen 50 emprendedores), en el que se han impartido más de 200 horas de formación y mentorizaciones, y han participado 90 formadores, empresarios y tutores.

El Consejo Asesor del Programa de Emprendimiento estuvo compuesto en esta ocasión por el Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila, el Director Académico de la Fundación, Álvaro Matud; la directora de Santa Teresa Gourmet, Isabel López Resina; el empresario e inversor Jesús Sanchidrián, la Entrepreneurship Program Manager de EIT Food, Amparo San José; y el director de alopractico.es Eduardo Hernández.

Las otras 18 startups abulenses incubadas en 2022, que se suman a las 7 becadas, son:

- “Valdecorneja”: Valdecorneja es un proyecto de turismo rural que pone en valor el Valle del Corneja, haciendo que los visitantes vivan, sientan y sean el Valle.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- “Emylyjazz”: se trata de un nuevo concepto de creación y formación en torno a la moda, donde la “costurera 2.0” crea un nuevo modelo de diseño en torno al reaprovechamiento de materiales y recursos.

- “Energía ambiente para centros ecuestres”: consiste en un sistema que obtiene energía ilimitada no contaminante para autoconsumo utilizando material piezoeléctrico, accionado por pisadas de los caballos en centros ecuestres.

- “Eludyx”: plataforma de e-learning que reinventa la metodología de enseñanza en un sector obsoleto aplicando técnicas de formación concreta y específica dirigidas a estudiantes y profesionales de la ingeniería que buscan progresar.

- “Avibia”: joyería innovadora con taller propio, gestionado por dos jóvenes artesanas que elaboran sus diseños con materiales innovadores.

- “Rander”: startup dedicada a la combinación de lo textil con lo tecnológico para elaborar una chaqueta calefactable accesible para personas con movilidad reducida.

- “Ecofinca Raíces de Tierra”: proyecto agrario con objetivos pedagógico-productivos y socio-culturales que empodera el valor de la vida en el medio rural.

- “Luz de Gredos”: proyecto de turismo de experiencias en la naturaleza y alojamiento rural en Gredos, donde las visualizaciones de cielos nocturnos es el epicentro de una actividad nacional e internacional.

- “Anut Educación Canina”: surge de la necesidad de entender a los perros en una sociedad donde su población no para de aumentar. Desde el próximo centro canino en Segovia hasta la formación online de propietarios y profesionales mediante la academia ya implementada, el objetivo del proyecto es claro: perros felices con personas felices.

- “Supracrop”: un proyecto que busca incrementar la producción agrícola mediante el empleo de bioestimulantes seguros, eficaces y que incrementen la rentabilidad de los cultivos.

- “Alberto Berrón Atelier”: marca de moda impulsada por un abulense que quiere lanzar su taller de costura en el pueblo en el que nació. Reconocido recientemente como el tercer mayor talento joven de la moda en España, en el Certamen Nacional de Moda.

- “MiPas”: startup que trabaja en los campos de la autenticación a través de formas innovadoras de preservar nuestra seguridad digital.

- “Gre2Jazz”: es un evento musical diferenciador que escala como la primera plataforma cultural física y digital (obras físicas y en NFTS) dedicada a luchar contra la despoblación rural.

- “Sabores de Gredos”: es un escaparate digital para el sector agroalimentario. Está compuesto de gran variedad de alimentos locales de producción natural y sostenible, procedentes de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar. El proyecto está ayudando a sobrevivir a pequeños productores, a la dinamización rural y a la sostenibilidad ambiental.

- “Neurociencia con perros”: proyecto impulsado por un neurocientífico predoctoral que investiga cómo el cerebro humano responde ante el estímulo del perro en entorno terapéutico. Desea aterrizar este complejo contenido y sus beneficios a la ciudadanía común. ¿Cómo? A través de ilustraciones sencillas, cuentos y material específico que ayude a la sociedad, y en especial a padres, profesionales soci-sanitarios, y financiando con su venta programas de Intervención Asistida con Animales sin coste para los más vulnerables.

- “PIN Agencia”: agencia especializada en gestión de cuentas Amazon para el sector agroalimentario de Castilla y León.

- “SiriuSport”: plataforma de E-learning en formación deportiva avalada por certificados internacionales y bajo la dirección de profesionales del deporte.

- “Invicsa”: empresa de drones, fundada por cuatro ingenieros aeronáuticos con competencias y, sobre todo, con pasión por estas aeronaves. Pretenden convertirse en una empresa de drones referente a nivel nacional y europeo. Son pioneros en la implantación de comunicaciones 5G en aeronaves no tripuladas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar