• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de Toledo que trabaja en Madrid desvela el sueldo que ahorra al vivir fuera de la capital: "Limpios"

Una cuenta de TikTok que hace preguntas incómodas ha pillado por la calle a este trabajador que asegura que no volvería a la gran ciudad después de tomar esta decisión

Una usuaria de TikTok pregunta a un vecino de Toledo que trabaja en Madrid

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:24

Si la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril pretendía frenar la escalada de precios a la hora de adquirir un hogar o alquilarlo, no ha logrado su objetivo. Un ejemplo es este vecino de Toledo que trabaja en Madrid que cuenta en TikTokcómo ha huido de la capital con el objetivo de ahorrar algo de su sueldo.

Una instantánea de Madrid

Las rentas se encuentran en máximos históricos y ya hay ocho distritos de Madrid que superan los 2.000 euros al mes de alquiler para domicilios de tres dormitorios. Es más, en el barrio de Salamanca, arrendar un piso de estas características roza la exorbitante cifra de los 4.000 euros de media. Pero no todo es el dinero.

Habitáculos que en 20 metros cuadrados tienen la cocina, el salón y la habitación, camas a dos palmos del techo, apartamentos con ausencia casi total de luz natural, requisitos inabarcables por parte de las agencias, lista de espera para los pocos pisos decentes que hay… Son muchos los inconvenientes que encuentras además del precio.



La escasez de viviendas está provocando un estrangulamiento en el mercado del alquiler, lo que origina que las rentas se disparen. A la ya de por sí escasa oferta de pisos hay que añadir que muchos propietarios han decidido retirar sus casas del mercado. Todo son problemas en la capital.

Vivir fuera de la capital

La Comunidad de Madrid, una región que acoge a todo el que viene, sin distinguir su procedencia, ha visto cómo parte de su población se ha desplazado a otras regiones, a raíz de la pandemia. Esto se ha debido en buena medida gracias a la opción que tanto empresas privadas como públicas han dado a sus empleados de poder teletrabajar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una instantánea de Toledo


Más allá de ese momento, el paso habitual es el contrario. Por ejemplo, la falta de oportunidades laborales obliga a muchos vallisoletanos a trasladarse a Madrid para trabajar. Algunos optan por cambiar su residencia a la capital de España, mientras que otros prefieren quedarse y aprovechar las posibilidades que les ofrece elAVE.

El alto precio de la vivienda en Madrid también ha puesto de moda Guadalajara. Es la segunda ciudad española donde más ha crecido el precio de la vivienda el último año tras Almería, un 12%. La rápida generación de empleo de logística en la zona y los precios económicos comparados con la capital explican este fenómeno.



Pero si hay una ciudad fetiche que recibe a muchos trabajadores de Madrid, esa es Toledo. Entre su lugar de residencia y su puesto de trabajo puede haber un trayecto de una hora, aproximadamente, ya que a los 30 minutos del recorrido en tren debe sumar lo que suponga el desplazamiento por la capital.

Un vecino de Toledo que trabaja en Madrid desvela el sueldo que ahorra

Lo habitual es que esta gente se sienta muy satisfecha con el sueldo que le da su trabajo en Madrid, combinándolo con que en Toledo pueden vivir en una casa más grande y con menos gastos, así como disfrutar de más calidad de vida. Así lo deja claro este vecino que fue asaltado en la capital de España por una usuaria de TikTok.



En Madrid un piso pequeño te cuesta 200.000 euros, mientras que invertir en un pueblo o en la misma Toledo puede suponer un desembolso de 80.000 euros. El vecino explica que ahorra unos 200 euros de su salario gracias a hacer esta operación de trabajar en la capital de España y vivir en la ciudad de Castilla-La Mancha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar