Tres municipios de Toledo se quedan sin agua potable: "No es la primera vez que ocurre"

Tras los veranos, esta mancomunidad se queda bajo mínimos, teniendo que recurrir al bombeo de otra presa de la zona

El agua de Ávila capital no es apta para el consumo

Tres municipios de Toledo sin agua potable

Jaime Martinez Rivero

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

Hace unas semanas fueron diez pueblos abastecidos por la mancomunidad del Río Pusa, en la comarca de la Jara y Torrijos, los que se quedaron sin agua potable a causa de una avería en la presa hidráulica que los abastece y, ahora, a esta lista se suman los municipios de la mancomunidad Río Frío

Aunque en este caso no ha sido por una avería, sino por la falta de agua. Razón por la que se está realizando un cambio de suministro de agua a la presa de San Vicente, ya que la presa de Río Frío sufre un desabastecimiento importante. En concreto, son tres municipios los que se han quedado sin agua, Sevilleja de la Jara, Campillo de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé

En declaraciones a COPE, Faustino Ollero, alcalde de Sevilleja de la Jara, ha explicado que esta situación no es nueva, ya que después de los veranos es habitual que la presa de Río Frío quede bajo mínimos, por lo que es necesario un cambio de abastecimiento. En este caso, estas tres localidades tienen la opción de bombeo de la presa de San Vicente, aunque con la incógnita de si el agua procedente de esta presa es potable o no. 

Comunicado del Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara

Comunicado del Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara

a la espera de los análisis

En cuanto a los análisis, primero se hace una prueba del agua de la mancomunidad, antes de su abastecimiento. La segunda prueba, y definitiva, se llevarán a cabo cuando empiece a salir el agua de la presa de San Vicente por los grifos de las casas, aunque en esta ocasión serán los ayuntamientos los encargados de hacer estos análisis, cada uno de su depósito, los cuales definirán si ese agua es potable. 

Ahora, los tres municipios están a la espera de que se hagan esos análisis del agua que se va a abastecer ahora, por lo que, mientras no haya certezas de su potabilidad, recomiendan a los vecinos que no la consuman. Aunque Faustino Ollero ha señalado que este cambio es temporal, ya que en torno al mes de noviembre, la presa de Río Frío comienza a recuperarse. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 15 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking