• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Don Julio, con 105 años, el visitante de más edad que visita "aTémpora" en Talavera.

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Don Julio, con 105 años, el visitante con más edad de la exposición "aTémpora" en Talavera

"Me ha encantado y volveré"

     Son ya 65.000 personas las que han pasado por la exposición "aTémpora. 6.000 años de cerámica en CLM" desde su inauguración el 21 de diciembre de 2018, pero sin duda uno de los visitantes más especiales ha sido D.Julio, con 105 años. En "La Mañana de Herrera" de Cope Toledo hemos hablado con José Domingo Delgado, coordinador de la exposición; " Este viernes hemos cumplido con el reto de cerrar todo el arco de edades, son muchos los niños que vienen con sus padres en su sillita de ruedas, pero hasta el momento no habíamos tenido un visitante con tanta edad, creo que el visitante con más edad de toda España  que ha estado en una exposición y nos dijo que le había encantado y que volvería...".

     Esta exposición es, sin duda, la más importante que ha habido sobre cerámica, y sólo se podía dar en Talavera de la Reina, "son 1.200 obras, 200 de las cuales han sido restauradas para conocer los antecedentes de estas creacciones desde la antigüedad, hay piezas desde el año 4.000 A.C hasta piezas que se han realizado exclusivamente para esta exhibición". Está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: la antigua iglesia de Santa Catalina, el Museo ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural "Rafael Morales", y el claustro de la Colegiata Santa María La Mayor "La Colegial".  

     Le preguntamos a José por su pieza preferida y aunque asegura que de cada época tiene una o dos se queda con el Jarrón Almohade encontrado en las excavaciones del cerro de Alarcos en Ciudad Real; "sólo hay tres en España con estas características y es el mejor conservado, durante 6 meses fue restaurado en Ciudad Real exclusivamente para esta exposición".

     La exposición se ha ampliado hasta el próximo 24 de marzo

     Escucha la entrevista...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar