• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Arzobispo de Toledo anuncia que la Santa Sede ha elevado a Basílica el Santuario de Urda

Se une a las dos que ya existen en la Archidiócesis, La Basílica del Prado y la de Guadalupe

Vídeo

Arzobispo de Toledo

COPE ToledoBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha anunciado que la Santa Sede ha elevado el Santuario del Cristo de Urda a Basílica

Se une a las dos que ya existen en la Archidiócesis, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, y la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres.

Monseñor daba a conocer la noticia este jueves en el transcurso del encuentro que mantenía en la Casa de la Iglesia, en Talavera, con las parroquias y grupos para presentar la Carta Pastoral “Una ciudad con corazón” sobre la consagración de Talavera de la Reina al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio.

“Estoy encantado de estar aquí en Talavera de la Reina, dónde tenemos el santuario de la Virgen del Prado que es uno de los santuarios (Basílica) junto con Guadalupe y ahora, ya lo digo en primicia, se suma también el Cristo de Urda” –comentaba el Arzobispo quien anunciaba así la noticia recibida unas horas antes- “esta mañana nos llamaban desde la Santa Sede que se le ha concedido como Basílica menor. Así que, como otras muchas cosas fue una gestión que hizo don Braulio, Arzobispo anterior, y que yo he recogido como otros de los muchos frutos que ha dado también su Episcopado”.

“Ésta es ya una de las tres realidades que vamos a tener ahora en la Diócesis y que es hermoso, porque dos están dedicadas a la Virgen, Guadalupe y también el Prado, cómo Basílica y también tenemos la alegría inmensa de que ahora sea también una devoción a un Cristo”.

La nueva Basílica de Urda, santuario de peregrinación, guarda en su interior la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Algunos datos de la nueva Basílica

La primitiva ermita de esta localidad se debió construir con anterioridad al siglo XVI, situándose entonces en los extramuros de la villa, bajo la advocación del Santo Cristo de la Caja, y fue, con el paso de los siglos, sufriendo distintas reformas hasta llegar a su aspecto actual. De la ermita original prácticamente solo queda la forma rectangular de su nave principal.

El Santuario es de un exterior muy austero, quedando sorprendidos cuando entramos dentro, pues es de una riqueza barroca extraordinaria. Está construido con piedras de las canteras del lugar y el campanario de ladrillos macizos. Es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor orientado al este o saliente, y data del Siglo XVII; en el centro del mencionado Retablo, el camarín donde se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, decorado con lienzos de Guerrero Malagón.

En los laterales y a cada lado se encuentra otro Retablo más pequeño y de igual estilo, presididos, el derecho por un lienzo de “La Asunción de la Virgen”, pintado por Corrales en 1994.

El Retablo izquierdo está presidido por un lienzo de la “Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María”, pintado por Antonio de Pereda en el siglo XVII. Actualmente este cuadro forma parte de la exposición HISPANIA GOTHORUM, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En el Prebisterio, en su lado derecho, se encontraba un lienzo “Visiones de San Francisco de Asís”, de pintor desconocido del siglo XVII probablemente, y que en la actualidad se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista de la localidad. El lado izquierdo del Prebisterio tiene una pintura sobre cobre, “El Descendimiento de Jesús”, según los entendidos, la de más valor y cuyo autor también es desconocido. La subida al Coro cuenta con otro lienzo “Mortaja de Jesús”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la Sacristía encontramos otra pintura sobre cobre “Bautismo de Jesús”, de autor francés, fechada en 1996.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar