Serrano: “El Ayuntamiento es la única empresa que mantiene las mismas cuentas a pesar del Covid-19"

Asegura que el PP dejó el Gobierno con 50 millones y el 55 por ciento por ejecutar, por lo que Agustina García debe asumir su responsabilidad por estos meses de gestión

Grupo popular

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:07

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el Ayuntamiento “es la única empresa de Talavera que mantiene las mismas cuentas tras la llegada del COVID-19”.

Así se ha pronunciado hoy en el pleno extraordinario donde el presupuesto general del Ayuntamiento para 2020 se ha aprobado de forma definitiva tras la resolución de alegaciones con la mayoría absoluta del PSOE y los votos en contra de PP, VOX y Ciudadanos.

Serrano ha dicho que el presupuesto “que aprueba el PSOE en solitario no contempla ni por asomo la llegada del Coronavirus, ya que está elaborado mucho antes de que la pandemia llegara a nuestra ciudad”.

Por eso, ha lamentado que las cuentas municipales “lejos de suponer un instrumento que ayuden a la recuperación social y económica de Talavera, van a ser un lastre para este Ayuntamiento y a toda la ciudad”.

En su intervención ha criticado el proceder de la alcaldesa, Agustina García, “que ha optado por ir en solitario” y no ha atendido a la propuesta del PP para gestionar la crisis como José Luis Martínez Almeida en Madrid; con un trabajo conjunto entre gobierno y oposición para consensuar medidas que ayuden a la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, “Agustina García ha mordido la mano tendida de la oposición y se ha embarcado en una marcha sin rumbo con unos presupuestos del año 2020 que no sirven para atajar la crisis del Coronavirus”.

REMANENTE TESORERÍA

Por otra parte, Santiago Serrano, ha dejado claro que tras de 6 años de remanente positivo en tesorería, el Partido Popular “dejó el presupuesto el 15 de junio de 2019 con 50 millones y el 55 por ciento por ejecutar”, por lo que ha insistido en que el Gobierno del PSOE debe asumir su responsabilidad por el tiempo que lleva gestionando el Ayuntamiento.

Así de rotundo se ha mostrado en el punto relativo a las medidas a adoptar para hacer frente al remanente de tesorería negativo resultando de la liquidación del ejercicio 2019 se ha aprobado con los votos del PSOE; mientras que PP ha votado en contra, y VOX y Ciudadanos se han abstenido.

El portavoz ha explicado que la liquidación de 2019 arroja un superávit presupuestario de más de 200.000 euros y en el caso del ayuntamiento de 1,8 millones. No obstante, a hay que restar un déficit de IPETA de 1,7 millones y sumar el superávit de Cultura de 97.000 euros, “pero el balance general es de superávit”.

Esto indica que el documento presupuestario que aprobó el Partido Popular y que han trabajado con él el PSOE medio año es un documento sensato y válido; y muy distinto de lo que se encontró el PP en la legislatura de 2011, tras 12 años de gobiernos socialistas.

En ese sentido, Serrano ha indicado que “los lodos del Ayuntamiento vienen de los polvos de 2011, cuando el PP se encontró con 11 millones de desviación que fue lo que dejaron los socialistas, mientras que el PP ha dejado un ayuntamiento con posibilidad de cerrar en superávit”.

Así, ha desgranado los datos oficiales del Ayuntamiento a fecha de 15 de junio de 2019 cuando entró el PSOE a gobernar: “habíamos aprobado un presupuesto del año 2019 (que está en vigor) de 87,5 millones reales que se vio ampliado con una operación de crédito que hace un total de 91,6 millones para invertir en esta ciudad”.

Había gastos comprometidos por valor de 33,2 millones, “y si añadimos los famosos 7,7 millones que ustedes se empeñan en decir que estaban sin pagar en este Ayuntamiento, hacen un total de 40,9 millones”, a fecha 15 de junio.

Por tanto, ha insistido en que el Partido Popular dejó un presupuesto total aprobado de 91,6 millones “de los que cuales sólo se habían ejecutado el 45 por ciento y tenían los socialistas tenían 50 millones para ejecutar”.

La realidad es que Agustina García se ha encontrado con el 55 por ciento del presupuesto por ejecutar y 50 millones para invertir”, y los socialistas no

mencionan nunca “que estuvimos dos meses sin contabilidad, hubo una operación de préstamo que no se firmó porque no dio tiempo a algunos informes, y ha sido gracias a la que se van a hacer muchas inversiones y hacer frente a los problemas de liquidez que tiene el Consistorio”.

Respecto al remanente de tesorería; Serrano ha recordado que el PP redujo la deuda anterior que pasó de 60 a 30 millones, “mientras el PSOE nos echa en cara que no la redujésemos aún más”. “Todo lo hicimos con informes favorables de Intervención, y era la única manera de acudir a planes de empleo y salirse del día a día de pagar nóminas y hacer frente al gasto corriente”.

Ha especificado que la principal causa del remanente de tesorería negativo radica en la diferencia en el cálculo del saldo de los derechos de dudoso cobro, que arroja 3 millones más por este concepto respecto al primer informe de intervención que la alcaldesa tenía en su mesa en febrero.

Por eso, ha insistido en que “esta corrección que plantean es irse al lugar común del capítulo 1 y el resto endeudamiento, y sólo maquilla mínimamente la situación, como ya le hemos dicho todos los grupos políticos , el auditor y el interventor”.

Santiago Serrano ha insistido en que los socialistas “no cogen el toro por los cuernos, no hacen frente al estancamiento de ingresos ni reducen gasto corriente, solamente personal”.

“Esa es la realidad de lo que ustedes traen hoy aquí”, teniendo en cuenta que “tenemos la losa encima con todo el tiempo que ha pasado de la nefasta gestión del PSOE que aún seguimos pagando los talaveranos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar