• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aprobados sin consenso los presupuestos de Talavera para el 2020

Se recogen según el gobierno "partidas que vamos a tener que asumir como propias y que son debidas a la mala gestión del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano".

Luis Enrique Hidalgo

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:17

El Pleno municipal ha aprobado, definitivamente, los Presupuestos municipales para el año 2020, unas cuentas que el equipo de Gobierno ha sacado adelante después de los meses de confinamiento (decretado por el Estado de Alarma) debido a la crisis sanitaria.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unos Presupuestos que están preparados para “afrontar las consecuencias económicas y sociales” derivadas del Covid-19, para lo que este equipo de Gobierno se encargará de que sea un presupuesto “bien gestionado, con prudencia y responsabilidad”. Del mismo modo, ha señalado que “estamos seguros de que, en manos de este Gobierno municipal, va a mejorar nuestra ciudad”, porque “con este presupuesto vamos a iniciar el camino de la recuperación de Talavera para convertirla en una ciudad accesible, limpia, moderna y atractiva para vivir y para invertir”.

Hay que recordar que la tramitación para la aprobación del presupuesto se ha dilatado debido a la crisis por el coronavirus “a la que hoy en día, todavía, nos enfrentamos” y que “va a suponer para esta ciudad un vuelco en lo económico, laboral y social”, ha añadido, un “cambio brusco” que va a necesitar de replanteamientos en las previsiones iniciales”, ha matizado.

Hay que recordar que el presupuesto aprobado asciende a un total de 87,9 millones de euros, contando con algo más de 16 en inversiones que no se ejecutaron en el año anterior, más allá de quedar plasmados en un papel, pero sin proyectos definidos, y otros casi 5 más que se han previsto.

Inversiones que van a mejorar la ciudad

El concejal de Hacienda ha manifestado que, tal y como ya se avanzó el pasado mes de febrero, el Presupuesto contempla “muchas partidas de inversiones, con 20 millones”.

Respecto a la gestión del anterior Gobierno del PP al respecto, ha dicho que “decidieron plantearlas en un presupuesto, pero que al final resultó papel mojado porque no se llevaron a cabo. Sin embargo, ha declarado que este equipo de Gobierno si tiene el “compromiso de sacar adelante estas inversiones de las líneas ITI, EDUSI, eficiencia energética o plan ARRU” con actuaciones que “estamos seguros de que van a mejorar la ciudad”.

Contemplar partidas para pagar facturas derivadas de la mala gestión del PP

Del mismo modo, Hidalgo se ha referido a que en este documento de presupuestos también se recogen “partidas que vamos a tener que asumir como propias y que son debidas a la mala gestión del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano”. Como ejemplo ha puesto los 20.000 euros pendientes de la ITV desde 2016 o 78.000 más para pagar la instalación eléctrica del Polígono Industrial Torrehierro que hicieron, pero no pagaron. No se ha olvidado tampoco de recordar la existencia de los convenios que el anterior Gobierno cerraba con los clubes deportivos, como los del CF Talavera y Soliss FS Talavera, que “firmaban sobre papel mojado”. Pese a ello, el edil ha manifestado que todos estos retos procedentes de la herencia recibida, “los asumimos con ilusión y sabiendo los mimbres que tenemos para trabajar”, también “con ganas y sabiendo que vamos a hacer lo mejor para la ciudad y para los talaveranos y talaveranas”.

En los mismos términos, el responsable de Hacienda ha declarado que también se han creado líneas específicas para abordar las consecuencias del Covid-19, y de las que irán surgiendo más adelante. Estas partidas van a contemplar aquellos aspectos para cubrir, exclusivamente, “efectos derivados de esta crisis”. Algunos ejemplos que ha puesto al respecto, son: 45.000 euros para la adquisición de material de higiene y prevención sanitaria, 30.000 euros para alimentos, 50.000 para la promoción turística, 72.000 para la promoción económica y otros 15.000 para la promoción empresarial, entre otras.

El edil ha aseverado que “nos hubiera gustado que fueran cantidades mayores”, pero con esto se empezará a trabajar, existiendo la posibilidad de que se incrementen en función de las necesidades que puedan ir surgiendo. Por eso, “vamos a trabajar para que estas partidas aumenten y podamos dar respuesta, de la mejor manera posible, a los talaveranos y talaveranas”.

Nada más iniciarse el pleno, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha tenido unas palabras de pésame y solidaridad con las familias de todas las víctimas del coronavirus. Igualmente, ha recordado que la ciudad se ha sumado a todos los actos y homenajes que se incluyan en esa declaración de luto oficial a nivel nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar