• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lagartera en todo su esplendor, en horario de máxima audiencia en RTVE con Maestros de la Costura

El talent show muestra la belleza del que califican como "el bordado más rico del mundo"

Vídeo

Lagartera en "Maestros de la Costura"

COPE TalaveraBlanca BermejoLagartera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

“Podemos decir con orgullo que en España se confeccionan los bordados más exquisitos del mundo. Y el mejor ejemplo lo encontramos en Lagartera, Castilla-La Mancha”. De esta manera comenzaba anoche la presentación de Raquel Sánchez Silva en “Maestros de la Costura”el talent show* de RTVE que se trasladó hasta la localidad toledana para mostrar, en horario de máxima audiencia, una artesanía única en el mundo.

“Desde hace más de 700 años, (1.320) las manos expertas de cientos de mujeres transforman paños en auténticas obras de arte. Contemplar sus trajes es viajar en el tiempo y coserlos un ejercicio de maestría. Cada una de estas piezas esconde un complejo equilibrio de capas, texturas y volúmenes que transforman la costura en un desafío de arquitectura artesanal” –continuaba la presentadora.

ctv-joj-traje-de-novia-lagartera

Una vez hecha la presentación, Sánchez Silva pidió la presencia “del alma de Lagartera, las lagarteranas y lagarteranos” Una representación de estos apareció en el plató en el que se había convertido el pueblo, ataviados con los ricos trajes de este artesanía de siglos.

“¡Por favor, qué maravilla! Exclamaba uno de los concursantes, “¡qué bonito! ¡Qué guapo!”, decían otros, “¡qué trabajazo tiene esto!”…

Para explicar los detalles de los bordados lagarteranos, la presentadora contó con la ayuda y colaboración de Chencha, maestra artesana, a la que le dijo “la artesanía de Lagartera es conocida en el mundo entero, no nos necesitabais pero nosotros si necesitábamos venir aquí para poner en valor el arte y el trabajo de tantos siglos de historia” Mientras que Chencha respondía: “pues mira nos hace muchísima ilusión que estéis aquí. Está todo el pueblo emocionado y hemos traído una pequeñita representación”.

ctv-yjq-lagartera-con-jurado

Por su parte el diseñador Lorenzo Caprile sentenció: “Reconozco que estoy emocionado porque hay que ser un auténtico virtuoso de la costura para bordar y confeccionar estas piezas que estamos disfrutando”. “No hay ninguna duda que el mérito tiene nombre de mujer –proseguía Caprile- porque las mujeres lagarteranas, madres, abuelas, hijas, nietas, son las que han luchado y están luchando para que esta tradición quede intacta generación tras generación. Porque estas mujeres en sus casas bordaban los ajuares, las mantelerías, las sábanas, las colchas y lo siguen haciendo”.

Chencha, respondía “te lo van inculcando desde que eres pequeña, te dan una aguja, tú vas haciendo está pequeñita labor y luego ya te metes en una labor de más enjundia”.

Sánchez Silva explicaba que “es muy importante hacer hincapié en un detalle y es que el traje de Lagartera era un traje de uso diario”. Y Chencha seguía: “sí, sí. Cuando tú veías una lagarterana, tú identificabas dónde iba. Tú, según la veías vestida, decías: ella va a hacer una visita, ella va a misa, ella va a un recado, hoy va de gala, ¡hoy se casa! Eso, todo lo podías leer en la indumentaria. El traje hablaba”.

ctv-y0l-lagartera-grupo

La prueba consistió en hacer un traje de novia largarterana, pero con dos salvedades, "que por primera y única vez se hará a máquina y no será completo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

*El talent show “Maestros de la Costura” está conducido por Raquel Sánchez Silva, mientras que Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Gómez Palomo son los expertos que juzgan el trabajo de los aspirantes

Tiene una audiencia de más de un millón trescientos mil espectadores de media y un share, o cuota de pantalla, por encima del diez por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE