• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

La Gerencia de Alcázar de San Juan implanta una Unidad de Heridas Complejas coordinada entre Primaria y Hospital que mejorará la calidad de la atención a los pacientes

La Gerencia de Alcázar de San Juan implanta una Unidad de Heridas Complejas coordinada entre Primaria y Hospital que mejorará la calidad de la atención a los pacientes

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

Este recurso atenderá a pacientes con heridas complejas o de difícil cicatrización como úlceras, quemaduras y lesiones isquémicas venosas, entre otras, a través de protocolos de derivación.

En la nueva Unidad trabajarán profesionales de Enfermería y facultativos de los servicios de Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Traumatología y Medicina Interna, en estrecha coordinación con los equipos de Atención Primaria.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 2 de julio de 2022.– La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del SESCAM, ha puesto en marcha la Unidad de Heridas Complejas, un dispositivo formado por profesionales de Enfermería y facultativos de los servicios de Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Traumatología y Medicina Interna, que atiende a los pacientes con heridas complejas o de difícil cicatrización, como úlceras, quemaduras, lesiones isquémicas, venosas, entre otras, en estrecha coordinación con los equipos de Atención Primaria, con los que se establecerán protocolos de cuidados y derivación conjuntos para el control y seguimiento coordinado de estos pacientes.

Las heridas complejas son un grupo heterogéneo de lesiones que, en su conjunto, suponen un grave problema de salud pública debido a los elevados costes económicos, sociales y emocionales que provocan, además de las graves consecuencias para la calidad de vida y la salud de los pacientes que las sufren.

Según ha indicado la supervisora del Área de Asistencia, Calidad y Esterilización de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Gloria Lorente, “el progresivo envejecimiento de la población y la tendencia al alza de determinadas enfermedades como la diabetes y la obesidad provocan que la incidencia de este problema sea cada vez mayor”.

El objetivo de la Unidad de Heridas Complejas es garantizar la continuidad de cuidados y mejorar la calidad de la atención coordinada a los pacientes con estas patologías. Para ello, se utiliza un modelo metodológico común basado en la última evidencia científica. Esta forma de trabajar permite mejorar la eficiencia clínica, la calidad de vida del paciente y la sostenibilidad del sistema.

“La creación de unidades multiprofesionales de heridas complejas en coordinación con los Equipos de Atención Primaria es una de las estrategias que en los últimos años ha cobrado más relevancia para dar respuesta a este complejo problema, ya que este modelo consigue integrar y coordinar de manera eficaz las soluciones para minimizar los daños ocasionados por este tipo de lesiones”, ha explicado Gloria Lorente.

En España hay censadas alrededor de medio centenar de unidades de este tipo y dos de ellas están en Castilla–La Mancha: Albacete y, desde ahora, en Alcázar de San Juan. Esta última está ubicada en la consulta 54 del Hospital Mancha Centro, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Seguir mejorando

Gloria Lorente ha recordado que, “desde hace más de 12 años, la prevención y correcto abordaje de las heridas complejas, y en particular las lesiones por presión, vienen siendo una preocupación en nuestra gerencia” y que desde entonces “se han destinado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes con estas patologías”.

No en vano, en el año 2007 se constituyó el llamado ‘Grupo Estable de Asesoramiento en Prevención y Tratamiento de Lesiones por Presión (LPP) y Heridas Crónicas’. Este equipo de trabajo, formado por 18 profesionales, trabajó hasta el año 2015 por mejorar y coordinar los cuidados de los pacientes con este tipo de lesiones, implantando mejoras en este ámbito, formando a otros profesionales y administrando recursos.

En el año 2015, la Gerencia de Alcázar de San Juan se unió al proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO®), con la implantación de la Guía RNAO (Asociación de Enfermería de Ontario), ‘Valoración del Riesgo y Prevención de Lesiones por Presión’. Tres años después (en 2018) este equipo comenzó al implantar la ‘Guía de Manejo de LPP para Equipos Interprofesionales’.

Desde entonces, desde la Gerencia de Alcázar del San Juan se ha seguido trabajando en protocolos, registros, material didáctico, catálogos de productos de curas y de prevención de LPP, formación de profesionales, evaluación de indicadores, difusión de resultados en eventos científicos, publicaciones en revistas de impacto y obtenido dos premios en congresos sanitarios de gran importancia.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE