• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha registra 267 contagios el domingo y 36 fallecidos por COVID-19: "Lo vamos consiguiendo"

El presidente de la región, García-Page, ha dado cuenta de la gestión del Gobierno durante la crisis en el pleno extraordinario de las Cortes

Castilla-La Mancha registra 267 contagios el domingo y 36 fallecidos por COVID-19: Lo vamos consiguiendo
José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

Castilla-La Mancha sigue la estela del país y reduce de manera considerable este domingo sus cifras de contagiados por el COVID-19. Este domingo el número de casos positivos no superaron los 267, frente a los 507 del sábado. En cuanto a la cifra de fallecidos, cae ligeramente, pasando de las 36 muertes del sábado a las 31 en las últimas horas.

ctv-qcl-hospital-toledo

Según han informado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de los 267 nuevos casos, 50 han sido confirmados a través de PCR y 217 a través de test rápidos. Hasta el momento en la región se han realizado 48.027 pruebas PCR y 65.438 test rápidos. En la Comunidad Autónoma sigue hospitalizadas 713 personas, 150 de ellas con respirador, y se han producido 5.772 altas epidemiológicas.

García-Page reclama a Pedro Sánchez más financiación

El fin de semana ha sido atípico a nivel político en la Comunidad Autónoma, que ha celebrado una sesión extraordinaria en las Cortes en la jornada del sábado, la primera desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, con el fin de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diera cuenta de las medidas adoptadas estas semanas durante la crisis sanitaria.

Una sesión que comenzó guardándose un minuto de silencio para recordar a las víctimas del COVID-19, y también fue atípica dada las circunstancias, ya que de los 33 diputados que componen la Cámara Autonómica, tan solo asistieron 18, para propiciar así el cumplimiento de las medidas de protección y prevención dictadas por el Ministerio de Sanidad.

ctv-2yr-page

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó su intervención para demandar al Estado más competencias de las CCAA a la hora de adecuar en cada territorio el proceso de desescalada que de manera oficial se pondrá en marcha este lunes 4 de mayo. Además, como suele ser natural en periodos de escasez económica, Page no ha dudado en llamar a la puerta de la administración central para reclamar mayor financiación a las Comunidades Autónomas para paliar los efectos de la pandemia, y potenciar las ayudas a los sectores más castigados: hostelería, comercio y turismo. Unas reivindicaciones que Page ha trasladado al propio presidente del Gobierno en la reunión que cada domingo mantiene el inquilino de La Moncloa con los líderes autonómicos por videoconferencia.

152 millones destinados a la lucha contra la pandemia

El presidente de Castilla-La Mancha no ha dudado en reivindicar la gestión llevada a cabo por su gabinete durante la crisis sanitaria, si bien ha admitido posibles errores. Por ello, ha pedido también perdón a los familiares de las víctimas.

Según ha revelado García Page, las arcas autonómicas han desembolsado hasta el momento 152 millones de euros en la lucha contra la propagación del virus. La mitad de esta cantidad ha sido para la compra de material y la otra para la contratación de profesionales sanitarios y mejorar la tecnología de los hospitales. En total se ha procedido a la contratación de 4.300 profesionales sanitarios y que, según ha puntualizado, se mantendrán activos por prudencia y para garantizar los descansos y vacaciones a todo el personal.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que se potenciarán los planes de empleo a través de los ayuntamientos, a lo que ha añadido su intención de crear una empresa dentro del SESCAM para gestionar la compra de material sanitario, incentivando que se pueda fabricar en la Comunidad Autónoma.

En materia económica, Page ha vendido como medida 'estrella' la elaboración de dos leyes para propiciar la instalación de empresas en la región. Se tratan de dos textos legislativos para regular y restar burocracia que favorezca la implantación de nuevos negocios en el territorio.

El PP insiste en la comisión de investigación

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha rechazado la "soberbia” de García-Page durante la gestión de la crisis del coronavirus, a pesar de lo cual le ha demandado la constitución de "una gran mesa de recuperación" de la Comunidad Autónoma en la que estén representados todos los ámbitos de la región.

ctv-fnv-nuez

El dirigente popular ha vuelto a defender la comisión de investigación que ha registrado su formación en las Cortes, y que retomarán cuando pase la crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE