• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

La aprobación como Proyecto de Singular Interés del Campus de Datos de Meta en Talavera será publicada este viernes en el DOCM

La aprobación como Proyecto de Singular Interés del Campus de Datos de Meta en Talavera será publicada este viernes en el DOCM

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:50

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que, con los años, esta región ha sabido ir transformando “las adversidades o los factores limitantes” que siempre había tenido, como el amplio territorio o la escasez de agua, “en lo contrario”, incluso en oportunidades económicas y empresariales.

García–Page ha reseñado que ahora “somos líderes en crecimiento de exportación en España, como también lo somos en inversión extranjera”, recordando que en los últimos años “hemos conseguido casi el mil por cien” de esta inversión.

Tomelloso (Ciudad Real), 30 de marzo de 2023.– El Diario Oficial de Castilla–La Mancha (DOCM) va a publicar este viernes la aprobación inicial de la Declaración de Proyecto de Singular Interés del Campus de Datos de META en Talavera de la Reina (Toledo). Una decisión que supone un paso más en el compromiso adquirido con la mayor multinacional tecnológica de todo el mundo, para consolidar un proyecto de inversión de más de 1.000 millones de euros que generará un gran impacto económico en región.

El presidente de Castilla–La Mancha, Emiliano García–Page, lo ha dado a conocer hoy durante la presentación, en Tomelloso (Ciudad Real), del laboratorio del Hospital General de la localidad y del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla–La Mancha.

“Se trata de una magnífica noticia”, ha destacado el presidente, que supone un proyecto “muy importante” para España. “Estamos hablando de la principal empresa tecnológica del mundo, lo que significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera de la Reina, que lo será también en el conjunto de toda la región”, ha añadido.

Referente al proyecto de Meta de Talavera de la Reina, el presidente García–Page ha destacado que este proyecto “va a suponer la ocupación de un millón de metros cuadrados, fundamentalmente, porque se va a autoabastecer de energía” que es “una de las claves para que muchas empresas se estén instalando en Castilla–La Mancha”.

Transformamos adversidades en ventajas

En este mismo contexto, el presidente regional ha valorado que, con los años, esta región ha sabido ir transformando “las adversidades o los factores limitantes” que siempre había tenido, como el amplio territorio o la escasez de agua, “en lo contrario”, en oportunidades económicas.

“Hoy somos más competitivos, reteniendo e incluso retornando talento”, se ha felicitado García–Page, al tiempo que ha asegurado que “hemos convertido el suelo en una ventaja” gracias a las facilidades burocráticas “tremendas”, lo que ha derivado también en un desarrollo de la energía renovable, “que aquí es el pan nuestro de cada día” desde hace un cuarto de siglo. Lo mismo ha ocurrido con el agua, pues tras años de exigencias, La Mancha dispone ya del derecho para beber “y también para tener capacidades industriales y desarrollo urbano”.

En su intervención, el presidente regional ha reseñado también que ahora “somos líderes en crecimiento de exportación en España, como también lo somos en inversión extranjera”, recordando que en los últimos años “hemos conseguido casi el mil por cien de inversión extranjera. España ha subido en estos últimos años un 34 por ciento y nosotros un 963 por ciento”, lo que significa que en Castilla–La Mancha “hay en torno a 20 proyectos punteros de esos que se los rifan cualquier parte del mundo”, ha apuntado.

Un centro que impulsará nuevas inversiones y una sanidad más competitiva

La ampliación del Centro Tecnológico Industrial de Castilla–La Mancha (ITECAM) es una importante iniciativa que va a contar con una inversión de cinco millones de euros del Gobierno regional y que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2026. La futura infraestructura acogerá salas de trabajo y espacios para empresas de base tecnológica de la región con las que ITECAM colaborará para su puesta en marcha y desarrollo, sirviendo así de catalizador de las mismas durante sus primeros años de actividad.

A juicio del presidente regional, este centro tiene que servir en un futuro “para que todas las empresas puedan investigar y formarse”, especialmente con los fondos europeos que aún están por llegar “y que serán fundamentalmente para formación e investigación”. Es ese momento, ha augurado el presidente, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla–La Mancha se convertirá en un espacio “neurálgico”, aunque hoy por hoy “ya sois necesarios”.

En cuanto al nuevo laboratorio del Hospital de Tomelloso, se ha previsto una inversión cercana a los 5,7 millones de euros. Estará dotado con los equipos más modernos y robotizados del mercado y podrá realizar algo más de 16 millones de determinaciones de laboratorio anuales. Una instalación que mejorará la calidad asistencial de Tomelloso, “porque cuidar es importante como servicio y también como movimiento económico”, ha apostillado García–Page.

En este acto, el presidente ha estado arropado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de ITECAM, Iván Torres; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente de la Diputación de Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar