• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Firmado el protocolo para elaborar un Convenio de Transición Justa de Zorita

Es el primero en España y persigue identificar proyectos integrados de desarrollo territorial para crear y fijar empleo en las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado hoy martes el Protocolo de Actuación que desembocará, tras la elaboración participada por los agentes del territorio, en la firma del Convenio de Transición Justa para Zorita.

Se trata del primer protocolo de Transición Justa para una comarca afectada por el desmantelamiento de una central nuclear y su objetivo es identificar proyectos integrados de desarrollo territorial que garanticen la creación y fijación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear de Zorita.

Firma del Protocolo para elaborar el Convenio de Transición Justa de Zorita

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

El protocolo ha sido suscrito por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aages; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Abel Caballero, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, AMAC, Juan Pedro Sánchez.

Según el consejero, hoy es "un día muy importante para la comarca de Zorita, para las provincias de Guadalajara y de Cuenca y para Castilla-La Mancha y demuestra nuestro compromiso por un desarrollo sostenible" y, en este sentido, ha subrayado la intención de "invertir en energías renovables, en economía circular, en turismo sostenible, en definitiva, en crear prosperidad y empleo en nuestros pueblos".

16 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca

El convenio persigue permitir a los agentes económicos y sociales de la zona afectada por la transición energética que formen parte activa del proceso de transformación económica en su territorio, aportando iniciativas que serán la base sobre la que se elaborará el Convenio de Transición Justa para la zona.

Además éste desarrollará un plan de acción territorial para el mantenimiento y creación de actividad y empleo, a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, en el territorio afectado por el cierre de la planta nuclear.

El ámbito geográfico del Convenio de Transición Justa de Zorita está delimitado por dieciocho municipios, que son, en la provincia de Guadalajara, Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escopete, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes, así como Buendía y El Valle de Altomira, en Cuenca.

Con la firma de este Protocolo pionero se inicia un proceso de diagnóstico y participación social para la elaboración de este Convenio de Transición Justa.

Plazo de dos meses para presentar propuestas

El proceso de participación pública para el Convenio de Transición Justa de Zorita se iniciará el 1 de diciembre y estará abierto a la participación de los agentes del territorio, que podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La firma de los Convenios se producirá al final del proceso de elaboración e incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas.

Tal y como queda reflejado en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra en tramitación parlamentaria, los Convenios de Transición Justa constituyen una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España. Estas herramientas contribuyen a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición a partir de la participación de los agentes implicados.

Este es el octavo protocolo de actuación que se firma en el marco de desarrollo de los Convenios de Transición Justa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE