El viento derriba las aspas de un molino en Mota del Cuervo ante la cámara de un fotógrafo
El deterioro de la madera y las fuertes rachas de viento provocan el desprendimiento en uno de los icónicos gigantes manchegos sin causar daños personales

Caen las aspas de uno de los molino de Mota del Cuervo
Cuenca - Publicado el
2 min lectura3:35 min escucha
Las fuertes rachas de viento de este domingo han provocado la caída de las aspas de uno de los emblemáticos molinos de Mota del Cuervo (Cuenca). El suceso, que afortunadamente no ha dejado heridos, fue grabado por casualidad por el fotógrafo local Roberto de la Fuente, que se encontraba en la zona captando imágenes de las nubes.
Roberto ha explicado que subió para “hacer una foto de la gran exposición de las nubes”, pero se percató de que las aspas de uno de los molinos giraban, algo que ha calificado como “anormal”. Mientras grababa la escena, las aspas se desplomaron de repente: “Ni se oyó crujido de madera ni nada, porque hacía mucho viento. Entonces, directamente, pum, se desplomaron las aspas al suelo”.

Molinos de Mota del Cuervo
El desgaste de la madera, causa principal
El fotógrafo ha lamentado el incidente por el valor simbólico que tienen los molinos para la localidad. “Nuestro icono es nuestra tarjeta de presentación, y la verdad es que duele un poquito verlos así en este estado”, ha declarado De la Fuente, quien confía en que las autoridades “se pongan en ello” para devolver a la sierra su perfil característico.
Desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo confirman que el desprendimiento no se debe a un fallo puntual. La alcaldesa, Irene Cabrera, ha detallado que la causa es el desgaste acumulado en la madera de las aspas, que “está ya muy deteriorada”. Según Cabrera, el freno se soltó y el fuerte viento provocó que las aspas giraran hasta desprenderse.
Hacia una restauración integral
Los servicios municipales ya están retirando las aspas dañadas y están evaluando la situación. El consistorio trabaja ahora en la tramitación de una ayuda para poder acometer una rehabilitación completa, ya que los recursos propios son insuficientes.
La alcaldesa ha señalado que los molinos necesitan que toda la madera sea renovada, “porque también tiene una enfermedad la madera, con lo cual no se puede aprovechar nada”. Por ello, se ha visto necesaria la solicitud de una subvención. “Con los recursos propios no podemos acometer una obra de tal envergadura”, ha concluido Cabrera.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



