• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un interno del centro penitenciario de Cuenca hiere con un cristal en el cuello a un Jefe de Servicio

Así lo ha denunciado la asociación "Tu Abandono Me Puede Matar"

Audio

Noelia Barroso/Cristóbal CabezasCOPE Cuenca

COPE CuencaNoelia Barroso/Cristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Uno de los integrantes de la asociación “Tu Abandono Me Puede Matar”, Enrique Merás, ha explicado en los micrófonos de la Cadena COPE que el interno ingresaba en la cárcel de Cuenca tras ser detenido por quitarse la pulsera telemática que llevaba e intentar agredir sexualmente a una mujer en la localidad conquense de Tarancón. Anoche, afirma, empezó a destrozar la celda, rompió las ventanas y cuando intentaban reducirlo agredió a este funcionario que era trasladado al hospital aunque, afortunadamente, ya ha sido dado de alta.

Enrique Merás ha detallado en COPE que el funcionario agredido se encuentra bien y que permaneció consciente en todo momento. Además, ha añadido que “el interno se lanzó a por uno de los Jefes de Servicio clavando un cristal de dimensiones considerables en el cuello. Según los médicos, un centímetro más y estaríamos hablando de otro desenlace. El interno fue reducido inmediatamente”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige el cumplimiento del Protocolo contra las agresiones y un refuerzo urgente de la seguridad en los centros penitenciarios tras el ataque acaecido anoche. El sindicato muestra su apoyo al compañero agredido y lamenta que este tipo de episodios violentos se viven prácticamente a diario y que no existen protocolos efectivos ante estas situaciones.

CSIF denuncia que la situación es inaceptable. Los empleados públicos de las prisiones españolas viven ya una situación de urgencia por el déficit y el envejecimiento de las plantillas y la falta de recursos. Y es que, según datos oficiales del Portal de la Transparencia, las plantillas tienen un déficit de 4.173 empleados y su seguridad está en juego (28.160 plazas en total y 23.987 puestos ocupados). Además, hay un dato aún más alarmante que es el envejecimiento que se ha producido en las plantillas desde 2002, con una edad media de 55 años, personas que se tienen que enfrentar en muchas ocasiones a internos en una situación de clara desigualdad por edad y condiciones físicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar