La herida de la dana que no termina de cicatrizar en Mira: "De repente una foto en color, se tornó en blanco y negro"

El municipio rememora el aniversario de la trágica riada que se cobró la vida de Celsa, una de sus vecinas, mientras avanza en una reconstrucción que se extenderá hasta 2028

Efectos de la riada, a 30 de octubre de 2024, en Mira, Cuenca, Castilla-La Mancha
00:00
Alcaldesa de Mira, Cuenca

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:03 min escucha

La localidad de Mira conmemora este miércoles el primer aniversario de la devastadora DANA que arrasó el municipio conquense. La jornada ha estado marcada por los recuerdos y por un emotivo homenaje a Celsa, la vecina que falleció como víctima de la inundación, con un minuto de silencio en la plaza del ayuntamiento.

Una reconstrucción a largo plazo

Un año después, la reconstrucción avanza, aunque todavía queda camino por recorrer. Se han recuperado servicios esenciales cuya competencia pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el centro de salud, que ya se encuentra a pleno funcionamiento, o el puente de la carretera, que fue reconstruido de manera muy rápida.

Actualmente, las obras se centran en la reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil, que comenzaron hace un mes. La alcaldesa, Miriam Lava, ha explicado que el municipio, sus edificios y sus vías públicas se van recuperando poco a poco, con un horizonte fijado para la completa rehabilitación entre 2025 y 2028.

La regidora ha destacado que la colaboración entre instituciones es un claro ejemplo de cómo la alineación da como fruto el avance. Ahora mismo, el consistorio está inmerso en dos estudios clave, uno de inundabilidad y otro topográfico, para garantizar la seguridad de todos los vecinos en la reubicación de las nuevas instalaciones.

Puente de Mira, un año después

Puente de Mira, un año después

El recuerdo de una jornada en blanco y negro

A nivel personal, la alcaldesa de Mira describe la jornada de la DANA como casi "el peor día de su vida". Esta semana, ha confesado, está siendo muy complicada a nivel emocional por la acumulación de recuerdos.

De repente una foto en color, que teníamos de nuestro municipio, se tornó en una foto en blanco y negro"

Miriam Lava

Alcaldesa de Mira, en Cuenca

El impacto de la riada fue tal que, según sus palabras, "de repente una foto en color y alegre que teníamos de nuestro municipio se tornó en una foto en blanco y negro". Este sentir se ha visto acentuado hoy, cuando, según ha relatado, la meteorología parece haberse alineado con el aniversario, ya que la lluvia, aunque de forma suave, ha vuelto a hacer acto de presencia en el pueblo.

Comunicación con los afectados

Respecto a la petición de una asociación de afectados que solicitaba más comunicación, la alcaldesa ha preferido no entrar en ninguna polémica. Ha asegurado que la comunicación es buena y que se mantienen en contacto con todos los vecinos, recordando que son un pueblo pequeño donde "todos nos conocemos" y donde existen multitud de lazos familiares y afectivos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Programas

Último boletín

12:00 H | 08 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking