Una exposición con más de 10.000 piezas de Playmobil transporta a Tarancón del Imperio romano a la Luna

Los hermanos Cañete exponen sus espectaculares dioramas hasta el 8 de enero en el auditorio municipal, una cita ya clásica de la Navidad taranconera

Playmobil
00:00
Diorama de Moisés Cañete 

Entrevista con el coleccionista Moisés Cañete

Noelia Barroso

Cuenca - Publicado el

2 min lectura5:15 min escucha

El auditorio municipal de Tarancón se ha vuelto a llenar de imaginación con una de las exposiciones más esperadas de la Navidad. Los hermanos Josué y Moisés Cañete, a los que este año se suma el joven Joel, presentan una impresionante muestra de dioramas de Playmobil que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero. La exposición está formada por más de 10.000 piezas que dan vida a escenas del Imperio romano, el lejano oeste o incluso un viaje a la Luna.

El origen de una pasión familiar

La afición comenzó de una forma inesperada, según relata uno de sus creadores, Moisés Cañete. "Pasé por casa de mis padres y vi mi antiguo fuerte de la caballería de Playmobil y me dije: voy a ver si lo completo", explica. Lo que empezó hace unos 11 o 12 años como un intento de recuperar un juguete de la infancia para sus hijos, se convirtió en una creciente colección que no ha parado de crecer desde entonces.

Al principio, el Ayuntamiento de Tarancón le propuso exponer algunas piezas junto a un amigo. A esta iniciativa se sumó su hermano Josué, quien, "al cuarto año de estar viéndolo, pues, él también empezó a coleccionar", comenta Moisés. El resultado es una colección de tamaño "incalculable", con dos habitaciones llenas de cajas de Playmobil.

Diorama de Moisés Cañete
00:00
Moisés Cañete

Diorama de Moisés Cañete

Dos habitaciones repletas de Playmobil

La muestra actual es solo una pequeña parte de todo lo que poseen. Además de las temáticas expuestas, los hermanos Cañete tienen colecciones de Asterix, Egipto, los casacas rojas, vikingos y medieval, con las que podrían montar muchos otros dioramas. La planificación de cada exposición les lleva "dos o tres meses" para decidir qué mostrar y cómo hacerlo, intentando siempre "no repetir" para sorprender al público cada año.

La dedicación es máxima, con una gran inversión de tiempo y también económica. Para él, se trata de "quitarse el gusanillo" de tener aquello que no pudo disfrutar en su niñez. Además, defiende el valor creativo de estos juguetes frente a las videoconsolas, ya que permiten desarrollar la imaginación. "Hay piezas que no existen y conjuntando, pegando y haciendo tú, pues haces piezas nuevas", señala.

Un juego dentro de la exposición

La exposición también incluye un componente lúdico. Los visitantes tienen el reto de encontrar varios Papá Noeles escondidos en los tres dioramas. Quienes los encuentren pueden participar en el sorteo de tres Playmobil gigantes XL, una tradición que se repite cada año. La muestra está abierta de lunes a viernes y también los fines de semana, ofreciendo una alternativa de ocio familiar para estas navidades.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking