Ribera asegura que paraliza la construcción del ATC "por la falta de escucha y consenso"

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este jueves que la decisión de su departamento de paralizar la autorización de construcción del ATC de Villar de Cañas, se debe a la falta de "escucha y de consenso" existente entre las partes implicadas en este proyecto.
Así lo ha manifestado Ribera en su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso donde ha aseguado que la propia Cámara baja, como las Cortes de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo de dicha autonomía, mostraron su rechazo a esta iniciativa, a pesar del cual, la construcción del ATC continuó adelante.
Además, la ministra ha mostrado "dos dudas" acerca de la construcción del ATC que también han influido en la toma de esta decisión: la idoneidad de la localización decidida para el almacén, es decir, el municipio de Villar de Cañas; y "sobre el fondo del proyecto mismo" dado que parte de un Plan de gestión de residuos radiactivos de 2006, que debería ser actualizada.
En este sentido, la titular explicado que España tiene que adaptar este Plan al de la UE y ha indicado que trabaja en un borrado sobre esta materia con la intención de tenerlo "lo antes posible" y, "a principios de 2019 impulsar su tramitación para su adopción con la mayor premura".
Ribera ha señalado la dificultad de poner medidas en esta materia al no contar España con "un modelo global a medio y largo plazo", es decir, sin conocer cuál será el volumen de residuos, hacia dónde va el sector, cómo va a evolucionar el mix energético o cuál es el futuro que se busca.



