• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El SESCAM y dos aseguradoras son condenados a pagar 5,5 millones por negligencia en un parto en Valdepeñas

La matrona y el ginécologo que atendieron el parto han sido condenados por "lesiones por imprudencia profesional menos grave"

Audio

Elena Jiménez

Elena Jiménez / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y las aseguradoras Zúrich y Mapfre (aseguradoras de los profesionales sanitarios) han sido condenados a indemnizar "conjunta y solidariamente" con 5,5 millones de euros a la familia de Paula, una niña de Villahermosa que sufrió daños en el parto cuando su madre dio a luz en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas en 2012, que la dejaron tetrapléjica.

Una sentencia que ha dado a conocer hoy en Ciudad Real la Asociación "El Defensor del Paciente" que, en palabras del abogado que ha llevado el caso, Francisco Javier Fernández-Bravo, "ha establecido la mayor indemnización de la historia de las negligencias médicas en España por una serie de errores médicos".

"NO PUEDE MOVERSE, NI COMER, NI RESPIRAR"

Ascensión, la madre de la niña afectada, ha explicado los hechos, que tuvieron lugar en octubre de 2012 cuando acudió al Hospital de Valdepeñas al encontrarse de parto de la que sería su tercer hijo.

Una vez ingresada, durante el proceso de alumbramiento los profesionales sanitarios no evitaron el sufrimiento fetal que sufrió la niña, "al avisarla de que venía con vueltas de cordón", pero descartando hacer una cesárea y tener, según la propia sentencia "un proceder absolutamente negligente y no adoptar las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal, en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible".

La actuación médica desencadenó, afirma la sentencia, que la recién nacida sufriera "un grave y severo daño neurológico como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardíaca fetal".

"Fue durante el control de la evolución del parto cuando la matrona decidió prescindir de una de las dos cinchas que se utilizar para la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y el control de la dinámica uterina del sistema Eco-Doppler, sistema que tiene por finalidad la detección de los signos precoces indicativos de una posible pérdida de bienestar fetal" continúa la sentencia, que resuelve que "esa decisión impidió que se controlase efectivamente la situación física del feto".

La sentencia establece que pese a estas "claras e inequívocas señales de alarma en la evolución", tanto el ginecólogo como la matrona, encargados del seguimiento y control del parto "y apartándose de la pericia que les era exigible en atención a sus conocimientos", tuvieron un proceder "absolutamente negligente".

Según Ascensión, su hija sufre la pérdida total de autonomía para las actividades esenciales de la vida diaria como hablar, comer, moverse o respirar, y ha asegurado "que ni les han pedido perdón por lo sucedido ni han contado prácticamente con el apoyo ni de la administración ni de las aseguradoras".

REPROCHE A LAS ASEGURADORAS

El letrado, Francisco Fernández-Bravo, además de congratularse por la sentencia "en la que se hace justicia con esta familia y se reconoce el derecho de la menor y sus padres a recibir esta importante cantidad de dinero" ha explicado que "la responsabilidad penal" por la que se condena al ginecólogo y a la matrona por "lesiones por imprudencia profesional menos grave" ha sido acordada de conformidad por las partes, y no así la "responsabilidad civil" es decir, la indemnización, que es recurrible.

Fernández-Bravo ha hecho un "especial reproche" a las aseguradoras de los profesionales sanitarios, Zúrich y Mapfre, "que a pesar de tener servicios médicos y de que el seguimiento y tratamientos para esta niña les hubieran supuesto un coste ínfimo, no hicieron absolutamente nada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DENUNCIA A LA MATRONA

Por su parte, la presidenta de la Asociación "El Defensor del Paciente", Carmen Flores, ha asegurado que "van a pedir que se investigue e inhabilite a la matrona que atendió este parto" ya que les consta "que ha provocado más daños en otros partos" a lo largo de su carrera profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar