Asaja pide extremar la precaución y denunciar para frenar los robos en el campo
La organización agraria denuncia las graves pérdidas económicas y daños en infraestructuras que producen estos hechos delictivos

Florencio Rodríguez, secretario ASAJA Ciudad Real
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura6:51 min escucha
Asaja ha dado la voz de alarma ante una oleada de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de Ciudad Real.
Su secretario provincial, Florencio Rodríguez, ha calificado los hechos de "preocupantes", ya que generan una importante alarma social entre los profesionales del sector.
Según Rodríguez, aunque los robos no son numerosos, se concentran en una época en la que las explotaciones están más vulnerables.
"Las naves, las instalaciones, pues prácticamente están más abandonadas que en otros meses, y esta situación la aprovechan los ladrones" señala.
Más allá del valor de lo robado
Desde Asaja se subraya que el mayor perjuicio no es solo el valor económico de lo sustraído, sino los problemas derivados. "Nos paralizan la actividad, nos crean un problema añadido", ha explicado Rodríguez, refiriéndose a los costes y el tiempo necesario para sustituir las infraestructuras y los medios de producción dañados.
Nos paralizan la actividad, nos crean un problema añadido"
secretario ASAJA Ciudad Real
Llamamiento a la acción y la denuncia
La organización ya ha comunicado la situación a la Guardia Civil y ha instado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a "aumentar esa atención y esa protección en las zonas afectadas".
Rodríguez ha aconsejado a los agricultores y ganaderos ser "cautos y preventivos" para no atraer a los ladrones, evitando dejar material a la vista.
También ha admitido que muchos afectados no denuncian al pensar que no servirá para nada, una percepción que desde Asaja intentan combatir.
"Hay que intentar denunciarlos en la medida posible para que, efectivamente, erradiquemos esa serie de robos", ha insistido el secretario provincial.
Ha recordado que, aunque sea complejo, las denuncias son clave, ya que a veces el material se recupera, por lo que recomienda tener identificados los equipos y utensilios.
empezar por las zonas cercanas a los caminos
La Guardia Civil, en el marco de su Plan Especial para prevenir los robos de aceituna y aceite en esta campaña olivarera, también da algunos consejos a los agricultores.
El portavoz de la Comandancia de Ciudad Real, José Ángel Martín, asegura que "la colaboración ciudadana es una pieza clave, por lo que si se observan personas extrañas o ajenas cerca de explotaciones, es conveniente anotar los datos que se puedan y comunicarlos al puesto de la Guardia Civil más cercano"

José Ángel Martín, portavoz Comandancia Guardia Civil Ciudad Real
También "para evitar que los posibles ladrones observen que la cosecha aún no ha sido recogida, empezar la recolección por las zonas próximas a los caminos".
Es conveniente además "no dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios del campo en el exterior", trasladando el producto lo antes posible al punto de venta o almazara. Y si, inevitablemente, la maquinaria se tiene que quedar en el campo sin protección, "emplee sistemas de sujeción para dificultar su robo".
Además, aconseja Martín, "no está de más anotar los números de serie, marcas y modelos de su maquinaria" ya que, si finalmente es robada, "facilitará no solo la denuncia sino también su posible recuperación".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



