• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asaja Ciudad Real pide "prioridad" en la vacunación de temporeros con un contrato de trabajo

Además, se deben cumplir otras normas que regulan la formación, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y los salarios a percibir en el sector

Asaja Ciudad Real pide prioridad en la vacunación de temporeros con un contrato de trabajo

20-07-2020 Temporeros.CCOO

Rocío Fernández

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real pide que se "priorice" en la vacunación a aquellos temporeros que cuentan con un contrato de trabajo.

La organización agraria entiende que es "esencial" que los trabajadores de las campañas agrícolas que ya han comenzado en la región estén inmunizados, "para intentar no comprometer la recolección".

Asaja recuerda, en un comunicado, que hay un perfil de personas que llegan cada año a la comunidad autónoma a probar suerte.

De éstos, un porcentaje importante, ni siquiera cuenta con una situación regularizada para residir o trabajar en el Estado español, por lo que no podrá ser contratado en ninguna circunstancia.

En este sentido, Asaja insta a los empresarios agrarios a que contraten a sus trabajadores cumpliendo con todas las condiciones legales, evitando en todo momento emplear a quienes no cuenten con los permisos reglamentarios, por los perjuicios que esto podría traer.

Algo que también debe contar con el control social pertinente de las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Del mismo modo, la organización agraria recuerda que la relación laboral de los agricultores con sus trabajadores está definida y enmarcada en el Convenio Colectivo del Campo de la provincia de Ciudad Real, firmado por la patronal y los sindicatos.

Además, se deben cumplir otras normas que regulan la formación, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y los salarios a percibir en el sector, entre otras, añade la organización agraria.

Asaja aprovecha para insistir en la importancia de mantener todas las medidas de distanciamiento social e higiénicas frente al COVID-19 en las explotaciones agrícolas y ganaderas, prescritas por las autoridades sanitarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE