• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué a los niños con autismo les puede costar adaptarse al verano?

Descubre los consejos de la psicóloga Ana Lozano para ayudar a estos niños a adaptarse mejor a los cambios de rutina y a las nuevas experiencias sensoriales

ctv-5vd-1587142792738

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Nos encontramos en pleno verano y nos preguntamos: ¿Por qué a los niños con autismo les puede costar adaptarse a esta época del año? Lo cierto es que estos niños tienen la necesidad de seguir horarios y rutinas estructuradas, claras y predecibles. Además, durante el verano, experimentamos nuevas experiencias sensoriales, lo cual puede ser desafiante para ellos. Ana Lozano, psicóloga en la Asociación Desarrollo de Autismo en Albacete, explica que la alteración de la rutina y las nuevas sensaciones pueden ser particularmente difíciles para los niños con autismo.

Desafíos sensoriales en verano

Algunos ejemplos de situaciones de hiperestimulación sensorial son acciones tan cotidianas como andar con chancletas, caminar por la arena de la playa o llevar un bañador mojado. Estas experiencias pueden resultar extremadamente incómodas para los niños con autismo. Ana nos pone otro ejemplo cotidiano: “pasa a veces con el dolor, se pueden caer o dar un golpe y no ser conscientes de que les duele realmente, porque necesitan una cantidad muy fuerte de estímulo de dolor para ellos percibirlo”, manifiesta Ana.

Un consejo para el verano: Respeto

Si hablamos de un consejo para el verano, esta psicóloga lo tiene claro: respeto. Respeto por las necesidades individuales de cada niño. Cada niño con autismo es único y tiene diferentes sensibilidades y preferencias, por lo que es crucial adaptarse a sus necesidades específicas para garantizar que disfruten del verano: “respetarlos y respetarlos sobre todo porque realmente es eso, tenemos que intentar un poco ajustarnos a ellos o hacer ajustes para que ellos sean de manera lo más cómodo o lo más agradable posible”.

4 concejos para un verano con autismo

1. Mantén una rutina clara, estable y predecible

2. Anticipa los cambios verbalmente o con soportes visuales

3. Ten en cuenta las hipersensibilidades u otras características sensoriales

4. Respeta sus intereses y haz que tenga un buen verano


Apoyo comunitario y solidaridad

Esta mañana se ha hecho entrega a la Asociación Desarrollo Autismo Albacete de la recaudación obtenida durante la celebración de la II edición del Festival Interinstitutos de Bandas de Rock de Albacete, por un valor de 2.000 euros. Este apoyo es vital para continuar ofreciendo recursos y apoyo a las familias de niños con autismo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar