Albacete activa la alerta naranja por vientos de hasta 90 km/h
El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal y suspende las actividades al aire libre ante la previsión de fuertes rachas de viento

Alerta naranja Albacete
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan de Emergencias Municipal (Platemun) en fase de alerta debido a la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta estará activa desde las 6:00 hasta las 20:00 horas de este miércoles, cuando se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Esta medida llega tras una jornada de martes con aviso amarillo y previsión de lluvias, y se espera que el jueves el aviso vuelva a ser de nivel amarillo.
Medidas y cancelaciones
Como medida de precaución, el consistorio ha decidido suspender todas sus actividades al aire libre, ya sean deportivas, educativas o de ocio. Además, los parques de la ciudad, incluido el cementerio, permanecerán cerrados hasta que finalice el aviso y se pueda verificar su estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El Ayuntamiento ha trasladado estas recomendaciones a centros educativos, de ocio, parques empresariales y centros comerciales. También se ha hecho un llamamiento a la Asociación de Hostelería para que sus asociados aseguren los elementos en la vía pública y se pide a los vecinos que retiren objetos de terrazas y balcones que puedan caer por el viento.
Recomendaciones a la ciudadanía
Con la activación del Platemun, se ha movilizado a todos los servicios municipales y se ha informado al Centro de Coordinación Territorial de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Las autoridades recomiendan no salir de casa si no es necesario, cerrar bien puertas y ventanas, y asegurar elementos como toldos, persianas y antenas para evitar accidentes.
En caso de estar en la calle, es crucial alejarse de cornisas, muros y edificaciones en construcción. Se aconseja no transitar por parques o avenidas arboladas por el peligro de caída de grandes ramas y respetar siempre las zonas acordonadas por los equipos de emergencia.
Otro de los riesgos son los postes de luz y torres de alta tensión, ya que el viento podría dañar las líneas eléctricas y causar cortes de suministro. Por ello, se sugiere mantener los dispositivos móviles cargados y tener a mano una radio a pilas para seguir la evolución del temporal a través de los canales oficiales de Aemet y Protección Civil.

Recomendaciones ante viento

Recomendaciones ante viento
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



