COPE

OBITUARIO

Manuel Amador: ¡ahí va un torero!

Albacete rinde homenaje a uno de sus diestros más carismáticos

Manuel Amador, a la derecha. A la izquierda, José Vicente Temes. FOTO MONDÉJAR

Lorenzo del Rey - COPE Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

El Albacete taurino ha perdido a uno de sus nombres propios más queridos y carismáticos. La mañana del 4 de marzo de 2022 pasará a la historia como aquella en la que el gitano de ojos verdes dejó este mundo terrenal para cruzar la puerta grande del Cielo. La Gloria eterna le espera a los toreros como Amador, inmensos y eternos dentro y fuera del ruedo.

Del archivo de José Vicente Temes “Josico”, y rescatado por su hijo, Manuel Temes, destacamos que “Manuel fue gitano por los cuatro costados, y sin antecedentes taurinos en su familia, salvo la gran afición de algún familiar, concretamente de un tío suyo que quiso ser torero, aunque no llegó a torear. Era vecino de “Pedrés”, y desde muy pequeño apuntó sus inclinaciones a dedicarse al toreo, por lo que sus amigos lo conocían por “Cagancho” en alusión al torero gitano, al que Manolo no llegó a ver torear. Manuel Amador Correas nació en Jumilla en la provincia de Murcia, el día 15 de noviembre de 1938. Sus padres se habían trasladado a la provincia murciana por la guerra civil española, pero sería bautizado y criado en Albacete, donde siempre ha vivido y de donde siempre se ha considerado”.

Temes, padre e hijo, continúan desgranando de su trayectoria profesional que “su aparición en la Fiesta causó una verdadera sorpresa. En su primer año de alternativa, sus éxitos lo llevaron a ser portada en muchas de las principales publicaciones taurinas del momento, siendo la de “El Ruedo” el 16 de junio de 1965 un buen ejemplo de ello”.

Estas líneas bien podrían haber pertenecido a cualquier gran torero de la historia de la Fiesta pero, en cambio, hacen referencia -y en buena medida, justicia- a uno de los matadores de toros más destacados que ha tenido Albacete, ya sea por nacimiento o por adopción. Así fue la carrera y vida profesional de Manuel Amador Correas. Finaliza Manuel Temes remarcando que “Mi padre “Josico” siempre aseguró que Manuel fue un diestro que toreó 62 novilladas con picadores y un total de 113 corridas de toros. Más de 20 años en activo donde actuó en casi todas las plazas de primera (16 ocasiones en Las Ventas de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, etc.) y cuya trayectoria no lució lo esperado debido a aquellos percances sufridos en Dax y Barcelona en su primer año de alternativa y que cortaron las alas de un torero con unas condiciones excepcionales e innatas”. Poco más que añadir. Albacete siempre recordará a un torero con todas las letras que impartió lecciones de toreo en los ruedos, la Escuela taurina y, sobre todo, en la vida. Grande, eterno, Manuel Amador Correas.

El sepelio por el eterno descanso de Manuel Amador Correas se oficiará este sábado, 5 de marzo a las 12:45 horas en el Tanatorio del Cementerio Municipal de Albacete.

FOTOGRAFÍA DE LA NOTICIA GENTILEZA DE MONDÉJAR


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar