La unión de consumidores avisa: "Si quieres tener derecho a devolver un producto, debes informarte de en qué establecimientos se admite. El derecho a la devolución per se no existe"
Ante un calendario de descuentos permanentes, el coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria explica cómo comprar con cabeza y evitar los fraudes habituales

Santander - Publicado el
3 min lectura10:19 min escucha
Las rebajas de invierno han arrancado oficialmente, pero la sensación de vivir en una campaña de descuentos permanente, tras el Black Friday y las compras navideñas, es cada vez más común. Para ayudar a comprar con cabeza y defender los derechos de los consumidores, el programa Mediodía COPE Cantabria ha contado con Francisco Bautista, coordinador de la Unión de Consumidores en Cantabria, quien ha ofrecido varias claves para afrontar este periodo.
Las rebajas ya no son lo que eran
Francisco Bautista ha afirmado estar de acuerdo con la idea de que las rebajas ya no son lo que eran. Según ha explicado, el calendario está diseñado con una serie de hitos de consumo como San Valentín, el viernes negro o las propias Navidades, que buscan que el consumidor "esté haciendo disposiciones constantemente".
Para el experto, esta tradicional técnica de ventas "ha quedado diluida en medio de un maremágnum de ofertas comerciales" que se suceden durante todo el año. A pesar de ello, ha reconocido que las dos temporadas de rebajas siguen "superimbricadas en nuestra manera de ver el calendario de consumo".
El reto de encontrar un descuento real
El principal error del consumidor, según Bautista, es creer que en rebajas todo es más barato. Para evitarlo, su consejo clave es, en primer lugar, "no dejarse llevar por impulsos de consumo". Recomienda "racionalizar las compras" y pensar en lo que uno realmente necesita antes de salir a comprar.
No hay que dejarse llevar por impulsos de consumo, si no intentar racionalizar las compras"
Coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria
En segundo lugar, aconseja "conocer el medio", es decir, haber visto los precios antes del periodo de descuentos para poder comparar. La ley exige un doble marcado de precios (el anterior y el rebajado), no basta con un simple porcentaje. "Te tienen que decir, esto costaba 15 pesetas y ahora cuesta 10 pesetas", ha ejemplificado.
Derechos, fraudes online y el comercio local
En el ámbito del comercio electrónico, Bautista alerta de que uno de los errores más graves es no asegurarse de la identidad del vendedor. También ha destacado la importancia de conocer el derecho de desistimiento, que permite devolver una compra online en un plazo de 14 días de forma "escrita y fehaciente", y la necesidad de "recopilar facturas y garantías" para posibles reclamaciones.
El coordinador de la Unión de Consumidores ha sido tajante al afirmar que un producto rebajado tiene exactamente los mismos derechos. "No estamos hablando ni de liquidación ni de saldos", por lo que si está defectuoso, "se cambia o se devuelve sí o sí".

Rebajas de invierno, enero 2025
Frente al auge del clic, Bautista ha roto "una lanza por el comercio de proximidad", que "viste la ciudad", crea riqueza y ofrece un servicio posventa de calidad. Ha recordado que en la red "hay muchísimas situaciones de fraude" y hay que tener cuidado.
En este sentido, ha aclarado que en las tiendas físicas "el derecho a la devolución per se no existe", a no ser que el comerciante lo ofrezca como parte de su política comercial. Por ello, es fundamental fijarse en las condiciones del ticket de compra.
Finalmente, la única garantía real para el comprador es su propia precaución, pues "no hay nadie mirando los precios". Esta situación, en palabras de Bautista, convierte la compra en un acto de confianza en la honestidad del comerciante, aunque la "autotutela" sigue siendo la mejor herramienta.
Consumir es un acto de fe"
Coordinador UCC
En este contexto, la campaña de rebajas de enero también tendrá impacto en el empleo en Cantabria. Según las previsiones de Randstad, el periodo de rebajas generará en la comunidad un total de 1.660 contrataciones, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al año pasado, uno de los mayores crecimientos a nivel nacional. Un aumento que se apoya, principalmente, en el repunte de la contratación en el comercio y en los sectores vinculados al transporte y la logística.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



