Torrelavega se reinventa como epicentro del turismo verde y cultural de Cantabria
La ciudad recibe el distintivo de Destino Turístico Inteligente en FITUR 2026 mientras avanza en proyectos de sostenibilidad, cultura y nuevas infraestructuras

Parque de Las Tablas de Torrelavega
Santander - Publicado el
3 min lectura8:53 min escucha
La ciudad de Torrelavega se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una renovada estrategia que busca trascender su histórico carácter industrial. Este nuevo enfoque, centrado en la sostenibilidad y la cultura, le ha valido el distintivo de Destino Turístico Inteligente, que recibirá en el marco de la feria. El concejal de dinamización, Jesús Sánchez, ha explicado que, aunque la industria sigue siendo un objetivo, la ciudad busca posicionarse en el mapa turístico de Cantabria, que representa aproximadamente el 10% del PIB regional.
Un nuevo modelo turístico
“Históricamente, Torrelavega había vivido de espaldas al turismo”, ha admitido Sánchez, pero ahora la ciudad aspira a aprovechar su ubicación estratégica. “Estamos en el centro de todo”, ha señalado, refiriéndose a su proximidad a enclaves patrimonio de la humanidad y su posición “a medio camino entre el mar y la montaña”. El Plan de Sostenibilidad Turística es la hoja de ruta, con proyectos enfocados en digitalizar la ciudad, hacerla más accesible y acondicionar sendas y caminos para convertirla en un lugar “atractivo para los vecinos y para aquellos que quieran venir a visitarnos”.
El concejal ha subrayado que la transformación busca, ante todo, mejorar la calidad de vida de los residentes. “Lo fundamental es que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad vean que las mejoras también inciden en ellos, en su calidad de vida”, ha afirmado. Proyectos como la apertura del Parque de las Tablas o la recuperación de caminos rurales en Tanos son ejemplos de cómo la ciudad se abre a sus espacios naturales, como el río, al que “siempre se había vivido de espaldas”.
Cultura y naturaleza como ejes
Uno de los proyectos más emblemáticos de esta transformación es el futuro centro cultural de La Lechera, cuya finalización está prevista para junio de este año. Según ha detallado Jesús Sánchez, el edificio tendrá un doble uso. Por un lado, acogerá la exposición permanente de la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, una colección de “riqueza extraordinaria” que nunca se había podido exhibir en su plenitud. Por otro, será la sede de las escuelas municipales de circo, artes y música, consolidándose como el “núcleo de toda la cultura de la ciudad”.
La recuperación de espacios verdes es otro pilar fundamental, con el Parque de las Tablas como protagonista. Financiado con fondos europeos a través de los programas “Torrelavega conexión cultural” y el Plan de Sostenibilidad Turística, el proyecto busca poner en valor una zona hasta ahora infrautilizada. Se han creado nuevas sendas y una pasarela para conectar el parque con la ciudad, con el objetivo de que sea un “sitio de disfrute para que la gente pueda ir y pueda disfrutar”.
Apuesta por el cicloturismo y la movilidad
Torrelavega también ha apostado decididamente por el turismo de bicicleta. El proyecto más ambicioso es un nuevo circuito de mountain bike en Riocabo, actualmente en licitación. Este circuito contará con cuatro variantes para diferentes niveles, desde un uso familiar hasta uno puramente deportivo. Sánchez ha destacado que la unificación de los trazados crea un circuito de cuerda olímpica.
Podríamos hacer una copa del mundo de BTT, que eso no lo hay en el norte de España"
Concejal de Dinamización
“Podríamos hacer una copa del mundo de de BTT, que eso no lo hay en el norte de de España”, ha asegurado el concejal. La actuación se completa con un plan para repoblar la finca con bosque autóctono, sustituyendo las plantaciones de eucalipto. El concejal también ha recordado el potencial de conectar el carril bici municipal con el del Paz y el de Suances-Corrales, lo que crearía una red de casi 200 kilómetros ciclables.
En paralelo, las nuevas infraestructuras viarias, como la carretera Torrelavega-Viveda y la mejora del nudo de Sierrapando, refuerzan su papel como nodo de comunicaciones. Para capitalizar esta ventaja, el Ayuntamiento ha impulsado “dos grandes aparcamientos gratuitos” con el fin de que los visitantes puedan “dejar su coche tranquilamente, disfrutar de nuestra ciudad y poder consumir en Torrelavega”.
Alguien que haya venido hace 15 años y que venga ahora se encuentra en una Torrelavega absolutamente diferente"
Concejal de Dinamización
En este sentido, Jesús Sánchez ha hecho balance de la evolución de la ciudad durante los últimos años. “Alguien que haya venido hace 15 años y que venga ahora se encuentra en una Torrelavega absolutamente diferente”, ha manifestado. En su opinión, a pesar de que siempre hay cosas que mejorar, la Torrelavega actual es “mucho más cultural, mucho más accesible, mucho más amigable, mucho más peatonal”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



