Sofocados todos los incendios de Cantabria, pero se cierra el teleférico de Fuente Dé para evitar rutas a pie hacia Castilla y León
La consejera Isabel Urrutia analiza la situación en nuestra región; un dispositivo de 28 bomberos forestales y 6 agentes del Medio Natural apagan ahora rescoldos y refrescan las zonas afectadas este domingo en San Glorio

La consejera Isabel Urrutia, en primer plano junto a Samuel Ruíz, analiza la situación de los incendios en Cantabria
Santander - Publicado el
2 min lectura
Este lunes arranca la semana con buenas noticias respecto a los incendios forestales en Cantabria, ya que a esta hora no hay ninguno activo. Los bomberos forestales de nuestra región extinguieron durante la pasada noche del domingo el incendio que afectaba al municipio de Camaleño, tras extenderse desde los focos activos en la vertiente de los Picos de Europa en Castilla y León, por lo que la situación está totalmente controlada.
La consejera de presidencia, Isabel Urrutia, además de actualizar este lunes la información al respecto, sigue pidiendo más ayuda al Ministerio de Defensa y a la UME.
"PEDIMOS A LA UME QUE NOS ENVÍEN LOS MEDIOS AÉREOS NECESARIOS"
Concretamente, Urrutia detalló que "todos nuestros efectivos que están en activo están realizando labores preventivas y de extinción en el territorio de la provincia de León y de Palencia. Mantenemos la situación 2 de nuestro PLATERCANT, porque seguimos demandando al Ministerio de Defensa, a la UME en este caso, que nos envíe esos medios aéreos para poder atacar ese fuego por vía aérea donde no podemos atacar el fuego vía terrestre".

Imagen del fuego que se adentraba en la vertiente cántabra de Picos de Europa desde los incendios en Castilla y León
28 bomberos forestales y 6 agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria trabajan también en apagar rescoldos y refrescar las zonas afectadas en la jornada de este domingo en San Glorio (Vega de Liébana).
También, durante la noche del domingo, bomberos forestales y del Servicio de Emergencias de Cantabria extinguieron un incendio forestal que afectaba a Campoo de Suso y Valdeolea, y que había entrado en la región desde los incendios de Palencia.
En este foco, una cuadrilla de bomberos forestales cántabros realizan también labores de vigilancia y refresco del terreno afectado en territorio palentino.
el teleférico de fuente dé, cerrado
El teleférico de Fuente Dé sigue cerrado de manera preventiva, por lo que el Ejecutivo continúa recomendando no realizar actividades deportivas y recreativas en la parte alta de Camaleño, por la afección del humo y para no entorpecer los trabajos que tenga que realizar el operativo de emergencias: "Creemos que no es necesario; tenemos que prevenir que personas puedan hacer rutas hacia la zona de Castilla y León que puedan condicionar las labores de extinción de incendios".
"Tenemos que prevenir el cuidado de las personas; por ello decidimos, no solamente por la afección de humo, sino también para evitar rutas a pie hacia la zona de Valdeón y de Castilla León que puedan condicionar esas labores de extinción", finalizó Urrutia.