La sidra de Cantabria que ha conquistado el mundo: Somarroza se corona como la mejor del planeta
La enóloga Cecilia Gómez desvela en COPE Cantabria las claves del éxito de este proyecto familiar que ha revolucionado la tradición sidrera desde Renedo de Piélagos

ENTREVISTA CECILIA GOMEZ SIDRA SOMARROZA
Santander - Publicado el
3 min lectura7:41 min escucha
La sidra cántabra Somarroza ha hecho historia al ser reconocida con el galardón a la mejor sidra natural del mundo en los prestigiosos 'Wall Theather Awards'. Este reconocimiento posiciona a un producto de Cantabria en la cima internacional. Su responsable de I+D y enóloga, Cecilia Gómez, ha explicado las claves de este éxito en el programa 'Herrera en COPE CANTABRIA' con Cristina Jimeno, destacando la trayectoria de un proyecto que ha sabido convertir un sueño familiar en un referente de calidad e innovación.
Un sueño familiar de Renedo de Piélagos
La historia de Sidra Somarroza arranca en los años 90 en Renedo de Piélagos, donde el padre de Cecilia Gómez comenzó a plantar manzanos como un hobby. Según ha relatado Gómez, todo surgió por la afición de su padre al mundo de la sidra, aunque no se dedicaba profesionalmente a ello. La finca familiar, llamada 'Somarroza', acabaría dando nombre a la marca comercial.
No fue hasta la década de los 2000 cuando el proyecto se profesionalizó. "Mi padre dejó todos los trabajos que tenía por por dedicarse exclusivamente a la sidra", ha afirmado Cecilia. Unos años más tarde, ella y su hermana se incorporaron al negocio familiar. Mientras su hermana se encarga del diseño de marca y la administración, Cecilia, tras estudiar enología, asumió la responsabilidad del área de I+D para empezar a crear nuevos productos más allá de la sidra tradicional.
Innovar para romper con la tradición
El camino hacia el éxito no ha sido fácil. Cecilia Gómez ha confesado que entrar en un mercado tan tradicional como el de la sidra en el norte de España, dominado por Asturias y el País Vasco, fue "bastante complicado". La clave fue la diferenciación: apostaron por una sidra "mucho más fácil de beber", con un perfil menos ácido y seco que el tradicional. Esta decisión, aunque inicialmente generó extrañeza en algunos concursos, ha terminado siendo la fórmula que les ha llevado a la cima mundial.

Productos Somarroza
La filosofía de Somarroza es clara y la resume su enóloga: "La gente evoluciona, los gustos evolucionan, y así puedes llegar a todo el mundo". Este espíritu innovador les ha llevado a no conformarse y a "romper un poco ese estigma de tener que hacer siempre el mismo producto", adaptándose a los nuevos paladares sin perder la esencia de una elaboración natural.
La gente evoluciona, los gustos evolucionan, y así puedes llegar a todo el mundo"
Enóloga Sidra Somarroza
Una despensa llena de premios y sabores
Bajo la batuta de Cecilia, Somarroza ha desarrollado una gama de productos muy amplia para diferenciarse y "poder ofertar más tipos de sidra, porque no todo el mundo tiene el mismo gusto". La oferta incluye desde sidras espumosas (dulce y brut) hasta propuestas tan originales como la sidra con limón de Novales, la de rubí de manzana roja o un Bitter Bio elaborado con hierbas botánicas.
Precisamente, el Bitter Bio es otro de los productos estrella de la marca, también con reconocimiento internacional. "Fue la más puntuada como mejor de la categoría" en el certamen 'Saddle World' de Frankfurt, ha recordado Gómez. Esta categoría agrupaba a sidras elaboradas con frutas o especias, destacando la propuesta de Somarroza por su originalidad y calidad.
Fue la más puntuada como mejor de la categoría"
Enóloga Sidra Somarroza
La creatividad no cesa en Renedo de Piélagos. Este último año han lanzado un mosto de manzana pasteurizado y un vinagre ecológico de manzana que, según la enóloga, "está teniendo también mucho éxito". Además, ha admitido que tienen "muchísimas más ideas en el tintero" que irán viendo la luz próximamente.
Para quienes quieran iniciarse en el mundo de Somarroza, Gómez recomienda guiarse por el gusto personal: la natural o la brut para los amantes de lo seco, el Bitter Bio para los de aperitivos tipo vermú, o la dulce espumosa, muy popular en Navidad. Para los que creen que no les gusta la sidra, sugiere la 'sidruca de limón', "más tipo refresco". Aunque todavía no ofrecen visitas guiadas, sí es posible comprar la sidra por cajas directamente en su lagar de Renedo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



