Un experto advierte de los errores más comunes que cometen los esquiadores poniendo su vida en peligro: “Adrenalina”
El trágico fallecimiento del cántabro Carlos Laso en los Alpes franceses reabre el debate sobre la búsqueda de alicientes esquiando fuera de las pistas balizadas, y los peligros de esta práctica

Carlos Moya, pte. de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno, analiza el accidente mortal del esquiador Carlos Laso
Santander - Publicado el
2 min lectura8:57 min escucha
La reciente muerte del esquiador cántabro Carlos Laso, de unos 40 años, ha vuelto a poner el foco en los riesgos del esquí fuera de pista. El deportista, natural de Reinosa y vecino de Torrelavega, falleció hace dos días en la estación francesa de "Les Menueres" tras sufrir una caída en una zona no balizada, golpeándose la cabeza contra una roca. A pesar de la rápida intervención de los equipos de rescate, no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Esta tragedia plantea una pregunta recurrente: ¿Qué lleva a un esquiador a asumir peligros extremos? Para reflexionar sobre ello, el programa "Herrera en COPE en Cantabria" ha conversado con Carlos "Liti" Moya, presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno, quien ha analizado las posibles causas y consecuencias de abandonar las zonas seguras de las estaciones.

Zona no balizada en una estación de esquí
Una decisión personal que siempre conlleva un riesgo
Carlos Moya explica que la práctica de cualquier deporte de montaña "siempre conlleva un riesgo". Sin embargo, matiza que en las pistas balizadas estos riesgos se minimizan. La decisión de salir de ellas, según Moya, responde a una búsqueda de sensaciones: "Es una sensación muy placentera, la adrenalina se dispara y es cuestión de controlarlo...", afirma.
¿Qué es lo que se busca? No lo sé; es una sensación muy placentera, la adrenalina se dispara..."
Presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno
Sin embargo, este riesgo, que el esquiador puede percibir como controlado, implica enfrentarse a peligros que no existen en las zonas preparadas, como piedras o árboles: "Asumir ese riesgo es una decisión personal, pero que muchas veces no conlleva este trágico suceso que ha ocurrido", señala Moya, recordando casos tan notorios como el accidente de Michael Schumacher, de características similares.

Rescate de un esquiador accidentado en la montaña
El perfil del esquiador experimentado
Preguntado por si este tipo de accidentes son habituales, el presidente de la federación asegura que "no es un tema que sea excesivamente habitual". Distingue estos casos de los accidentes en esquí de travesía, donde existen otros factores de riesgo como los aludes, una circunstancia poco común en Cantabria pero posible en zonas de mayor altitud como los Picos de Europa.
Suele ocurrir con gente con experiencia. Los que no la tienen no suelen aventurarse a salir fuera de pista"
Presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Invierno
Contrario a lo que podría pensarse, estos incidentes suelen ocurrirle a "gente que sabe algo más o tiene más experiencia". El motivo, según Moya, es que un esquiador debutante no suele abandonar la seguridad de la pista: "Gente con poca experiencia normalmente no se aventura a salir fuera de pista, porque tiene mayor riesgo, tiene mayor dificultad", aclara.
La letra pequeña de los seguros
Un accidente fuera de los límites marcados abre también un complejo escenario a nivel de seguros. Moya advierte que los seguros que se contratan en las estaciones habitualmente cubren la actividad en pistas balizadas, pero "no fuera de ella", aunque sea dentro del dominio esquiable. Esto puede generar "un problema a efectos de los seguros que cada uno tenga contratado".
Como alternativa, existen los seguros de federados, como los que ofrece la propia Federación Cántabra, que pueden dar cobertura a nivel mundial para este tipo de actividades. Finalmente, Moya lanza un mensaje de prudencia: "La pista balizada es una pista que se encuentra asegurada, delimitada y controlada, y ahí es donde uno puede realizar la actividad con mayor seguridad".

Estación de esquí del Grupo Aramón
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



